Quintanarroenses vencen el vicio al cigarro

En la entidad se ha identificado que sólo el 5% del total de fumadores recaen.

|
Las edades de la población fumadora activa oscilan entre los 18 y 65 años. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 154 mil fumadores activos en Quintana Roo, mil 386 se ha sometido a algún tratamiento para dejar de fumar y mil 316 lo han logrado. La Comisión Nacional de Adicciones (Conadic) muestra que del total de la población de fumadores, aproximadamente 91 mil 938 han procurado dejar de fumar, pero de distintas maneras, mientras que sólo 0.9% se ha sometido a algún tipo de tratamiento.

En Quintana Roo se ha identificado que  5% del total de fumadores que se someten a algún tratamiento para dejar la adicción, recaen, sin embargo, médicos dedicados al control de adicciones señalan que de 100 personas que ingresan bajo supervisión médica, 95 continúan con las sesiones hasta que logran dejar la adicción.

“A todas las personas fumadoras se les complica dejar cualquier vicio, sin embargo, hay quienes hacen el esfuerzo hasta poder vivir sin el cigarrillo, pero de plano un mínimo porcentaje dejan de un lado los tratamientos”, explica el médico Pablo del Río Pacheco, médico general, especializado en el control de adicciones a distintas drogas.

Intentan dejar el cigarro 

Estudios realizados por la Conadic el año pasado, arrojan resultados en los que se observa que las personas adictas al cigarro declararon las principales formas con las que intentaron dejar el cigarro; 48.2% señaló que lo hizo manera súbita, 18.9% dejó de comprar cigarros, 10.4% sustituyó fumar por otra actividad y 14.5% disminuyó gradualmente el número de cigarrillos.

Las edades de la población fumadora activa oscilan entre los 18 y 65 años y al menos a 10% les cuesta mucho trabajo evitar fumar en lugares públicos, pero hay quienes están de acuerdo que podrían dejar de fumar al sustituir el cigarro por otro elemento, mientras que otros piensan que podrían hacerlo sin la ayuda de medicinas y especialistas.

La última Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) aplicada en el estado revela que 7.6% de la población adolescente del estado de Quintana Roo, la cual asciende a 69 mil 278, ha fumado más de 100 cigarrillos en la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton