Logran reparación de daños 59 víctimas de delitos

Accedieron al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Quintana Roo.
|
La Comisión Ejecutiva del Ceaveqroo indica que 23 personas recibieron compensación por violación a sus derechos. (Daniel Tejada/SIPSE)
La Comisión Ejecutiva del Ceaveqroo indica que 23 personas recibieron compensación por violación a sus derechos. (Daniel Tejada/SIPSE)

CHETUMAL, Q. Roo.- Después de varios años de espera, al cierre de 2019 un total de 59 víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos lograron acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Quintana Roo, que representó casi cinco millones de pesos.

Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) revelan que del total de personas, 23 recibieron compensación por violación a sus derechos humanos, y 36, por medidas de ayuda, cuyo monto del recurso entregado el año pasado sumó cuatro millones 928 mil 354.08 pesos.

El acceso de las víctimas al fondo fue aprobado por el Comité Interdisciplinario Evaluador, órgano colegiado de Ceaveqroo, que se reúne para revisar las solicitudes de acceso al fondo y una vez determinados, se destinan las medidas de ayuda inmediata.

Durante el primer trimestre de 2019, accedieron al fondo cinco víctimas y el estado destinó 35 mil 351.29 pesos en recursos otorgados; en el segundo trimestre fueron cuatro las víctimas apoyadas, con un monto total entre todas de 61 mil 021 pesos.

El reporte de la Ceaveqroo precisa que en el tercer trimestre del año pasado, el estado apoyó a ocho víctimas, cuyo recurso en general fue de 364 mil 529.44 pesos.

Además, en el último trimestre de 2019, 42 personas accedieron al fondo, lo que representó una erogación de cuatro millones 467 mil 452.35 pesos.

La cifra se suma a los del 2018, donde el número de víctimas que accedieron al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Quintana Roo fue de tan sólo ocho personas, que sumó un millón 302 mil 435 pesos.

Karla Patricia Rivero González, titular de la Ceaveqroo, dijo  que fue en marzo de 2018 cuando se firmó el contrato de fideicomiso del fondo, pero fue hasta septiembre de ese mismo año cuando se emitieron los lineamientos para la operación del mismo.