Logran reunir medio millón de pesos para festival de libros en Cancún
El objetivo del evento de 'PaLibrare', es el de fomentar el hábito de la lectura en la ciudadanía.
El Festival PaLibrarte hecho este 2024, junto más de medio millón de pesos, lo cual pretende usarse para hacer un evento literario más grande, con más libros y más gente en el 2025.
Alejandra Flores Valencia, directora del Festival PaLibrarte, comentó que el festival hecho en abril pasado tuvo un valor total de 520 mil 842.96 pesos. Este recurso se gestionará para que en la edición del próximo año haya más libros que este año.
Cabe señalar que el objetivo del evento es el de fomentar el hábito de la lectura en la ciudadanía, ya que se estima que menos de la mitad de la gente adulta lee algún material literario al año que no sea escolar.
Además, cinco de cada 10 son estudiantes de algún nivel escolar, y el material que leen es más que nada sus libros de texto y fuentes bibliográficas para hacer trabajos.
Por su parte, Claudia Cruz, integrante del comité organizador del Festival PaLibrarte, mencionó que entre los cambios que se pretenden hacer son ajustes en la convocatoria para crecer de siete a 10 horas de festival, y que haya más actividades donde participe más gente de diversas edades.
Entre las actividades que se gestionan para repetir en el parque Cancún, durante el próximo evento, esta repetir una exposición fotográfica como la de vida marina del fotógrafo Alberto Friscione. También tener un área donde escribir cartas de amor con una máquina de escribir.
Un segmento donde hacer estatuillas de barro, escuchar música para cuentos con instrumentos prehispánicos, representación de programas de radio para niños, creación de separadores de libros, entre otras.
Cabe resaltar que los fondos recaudados provinieron de forma importante de instituciones, empresas y ciudadanía. Respectivamente, estos distintos sectores otorgaron 12 mil 931, cuatro mil, y cinco mil 500 pesos para el evento.
Con los recursos juntados se podrá hacer el traslado de visitantes en las distintas áreas del evento, los artículos promocionales, artículos de papelería e impresiones, pizarrones, pago a conductores de bicitaxis, patrocinios, y conseguir más voluntariado para interactuar con el público.
La próxima meta de recaudación es al menos la misma que la lograda este año.