¡Logro histórico! Cozumel cumple 16 años sin incendios forestales

La ínsula registra el mayor período de riesgo debido a las altas temperaturas de abril y junio.

|
¡Logro histórico! Cozumel cumple 16 años sin incendios forestales [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 90% de los siniestros en la temporada de incendios forestales son producidos por un descuido o error humano, y aunque hasta el 2022 se tiene un récord de 16 años sin registrarse uno, no se dejan de tomar precauciones.

Paul André Quintero Marí, director de Protección Civil en Cozumel, recordó que la isla tiene una extensión territorial de 647.33 kilómetros cuadrados. De esta superficie cerca de 10% ocupa la mancha urbana y el resto es selva.

De acuerdo con los parámetros del personal del departamento de Restauración y Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la ínsula es zona de riesgo, el cual se incrementa en los años en los que los huracanes, como los del 2020, la impactan.

Para minimizar ese riesgo es necesario mantener estrecha colaboración con los ejidatarios, así como programar y supervisar las llamadas “quemas” controladas. Provocar un incendio es un delito federal que se contempla en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. En Cozumel no se registra un sólo incendio forestal desde el año 2008 y es ejemplo a seguir en el estado de Quintana Roo, gracias a la cultura de prevención que existe en la isla, presumió el director de Protección Civil.

El 90% de la superficie del municipio isla está cubierta por vegetación forestal de tipo tropical, mediana y baja. El mayor período de riesgo se da entre los meses de abril y junio, cuando se registran las más altas temperaturas.

Hasta el año pasado, el ente encargado de coordinar las acciones preventivas y reactivas durante la temporada de incendios forestales era conocido con el nombre de “Comité Operativo Especializado en Combate de Incendios Forestales”.

Este año cambió su nombre a Comité Estatal de Manejo del Fuego, pero de acuerdo con lo manifestado por Paul André Marí, aún no se ha establecido la fecha para su instalación.

El 22 de febrero la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañada de José Javier May Chan, titular de la Conafor en la entidad, instalaron el Comité Estatal de Manejo del Fuego 2023, con el objetivo de proteger, conservar y preservar más del 80% de la superficie forestal de Quintana Roo que tiene un total de 44 mil 705.2 kilómetros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton