Minimiza AMLO recale masivo de sargazo en Q. Roo

Señaló que la Secretaría de Marina Armada de México se encargará de atender el tema del alga.

|
El presidente de México durante su discurso en Playa del Carmen. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el recale masivo de sargazo en las playas de Quintana Roo no es un problema “gravísimo”, aunque el ejecutivo estatal sostuvo que se recogen casi mil toneladas del alga por día.

En la visita presidencial por el estado, López Obrador reiteró que será la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) la que se encargará de atender el tema de sargazo.

También te puede interesar: AMLO venderá la casa presidencial de Cozumel

No considero que sea gravísimo (el sargazo), lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, señaló el mandatario federal en Tulum.

Discurso que contrasta con la declaratoria publicada en el Periódico Oficial por el Gobierno del Estado el pasado 9 de junio donde establecen protocolos de combate al sargazo ante el arribo masivo a las costas de Quintana Roo.

Incluso, contra el programa prioritario que mantienen las dependencias estatales para el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas del estado, donde se recogen alrededor de mil toneladas al día.

Ratifica AMLO zona libre para el sur en 2020

Durante su estancia en Playa del Carmen, el presidente prometió el compromiso de establecer para 2020 en Chetumal como zona libre, es decir, contar con todas las exenciones fiscales como la reducción en el cobro de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Chetumal va a ser zona libre, igual que la zona norte, estoy esperando que termine el año, porque estamos haciendo lo mismo en la zona norte. Voy a cumplir con ese compromiso”.

Petición hecha por los empresarios al gobierno federal y retomada por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón.

Sobre la construcción del Tren Maya, el presidente indicó que se invertirán 40 mil millones de pesos sólo para Quintana Roo, aunque aclaró que primero tendrá que llegar el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, para poner orden a la tenencia territorial, ante los abusos y despojos que se han registrado en el estado.

“Tenemos nada más que ordenar el territorio, el desarrollo. Ha habido abusos, despojos. Va a venir el procurador agrario para poner orden en el asunto de las tierras”.

Por último, López Obrador prometió que no habrá más apagones en la Península de Yucatán y, para ello dijo que introducirá el gas natural proveniente del Golfo de México, además de crear una nueva planta eléctrica en la región que responsa a las necesidades del servicio, el cual ha crecido debido al desarrollo económico de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton