El proyecto del parque “El Aerolito” está abandonado

Se carece de recursos para habilitar el depósito de agua que se ubica en terrenos de la Marina Cozumel.

|
Existe basura que es arrojada por personas que acuden a bañarse en el lugar. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un millón y medio de pesos es el costo del proyecto de construcción de un parque ecológico en el cenote conocido como “El Aerolito”. El depósito de agua se localiza en terrenos de la Marina Cozumel. La iniciativa data desde enero del 2013 cuando Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el predio al Ayuntamiento. Sin embargo, hasta el momento la falta de recursos para habilitar el área lo ha impedido, informó Miguel Salas Coral, director de Obras Públicas.

En el año 2012 Fonatur pagó 301 mil 499.84 pesos para el estudio para las obras de apoyo y establecimiento del parque “El Aerolito”, dentro del proyecto de ampliación de la marina, los resultados no fueron públicos. Científicos consideraron que el lugar se encuentra en peligro y emitieron una alerta para que las autoridades realicen acciones de conservación. 

En el 2013, Fonatur entregó al gobierno municipal 18 lotes de tipo habitacional y uno de tipo comercial que ocupan una superficie de 25 mil 243 metros cuadrados, localizados dentro de la Marina en la zona sur de la isla.

También se logró obtener el predio que ocupa el cenote “El Aerolito” que sería utilizado como área de conservación y mide cuatro mil metros cuadrados.

En la página oficial de ventas de predios de Fonatur se especifica que entre los atractivos que tendrá la Marina Cozumel se encuentra áreas recreativas con “un club de playa, casa club, restaurantes, canchas deportivas y parque temático (Cenote "El Aerolito")” (sic).

Hasta el momento no se ha llevado a cabo el proyecto de construcción del área temática, debido a la falta de fuentes de financiamiento para concretarlo y proteger el ojo de agua.

La iniciativa contempla la habilitación de caminos con grava, colocación de bancas, iluminación, seguridad y medidas de protección del medio ambiente por un costo aproximado de 1.5 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton