Luchan los músicos contra animadores en Cancún

La lideresa del sindicato asegura que la mitad de sus agremiados tienen que librar batallas para perseguir la “chuleta” o la hacen de taqueros en muchos de los casos.

|
Los turistas gustan de la música de tríos, pero en los centros de hospedaje ofrecen a sus huéspedes espectáculos de animación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los músicos organizados de Cancún en el marco del festejo de su patrona Santa Cecilia este 22 noviembre, pese a que se consideran entre ellos “la cereza en el pastel” admiten que tiene que luchar contra la mafia de los animadores en los centros de hospedaje.
 
Actualmente de los mil 500 asociados activos en el sindicato, el 50% no cuenta con trabajo por lo que persiguen la “chuleta” o la hacen de taqueros en muchos de los casos y tres mil más no estarían afiliados.
 
“Este gremio tiene su nicho de negocio en la zona hotelera, y los de animación son quienes han venido a darle en “la torre”, son el lastre pues le piden dinero a los músicos y lo poco que ganan no les alcanza”, explicó la líder de la Unión de Trabajadores y Ejecutantes de la Música, Danzantes, Bailarines en General de Espectáculos Públicos, Cine y Videos, Similares y Conexos de la República Mexicana, Evangelina Martínez Tovar.
 
La líder sindical explicó que como parte de los logros sindicales se les consiguió seguro de vida, médicos, aunque la batalla día a día es más grande con los hoteleros, y los representantes de animación en los hoteles.
 
“No nos reciben en los hoteles, les dan un presupuesto a los de animación y ellos se han vuelto ricos a costilla de nosotros, por eso, acciones como el toquín por la paz en febrero, sí estamos unidos, y hemos pensado en los paros”, expresó.
 
Uno de los casos que recordó fue el de un hotel en la Riviera Maya donde el personal de animación solicitó al músico que proporcionara dos días de su salario en el hotel, más 500 pesos de cada uno de los tres días que laborarían en el centro de hospedaje.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton