17 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Piden indígenas tomar en cuenta sus derechos políticos

La Anipa trabaja para que los habitantes de las comunidades mayas sean contemplados para ser candidatos a cargos de elección popular.

Los pueblos originales tendrán participación plena en la vida política del estado. (Israel Leal/SIPSE)
Los pueblos originales tendrán participación plena en la vida política del estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden indígenas tomar en cuenta sus derechos políticos Compartir en Twiiter Piden indígenas tomar en cuenta sus derechos políticos

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) en Quintana Roo, representada por Hermelindo Be Cituk, desde hace años trabaja para que los habitantes de las comunidades mayas sean tomados en cuenta para ser candidatos a cargos de elección popular, puesto que nadie más que un vecino de las zonas rurales conoce las necesidades de sus poblados.

“Los indígenas desde siempre sufrimos discriminación, pero eso no impide que sigamos la lucha por nuestros derechos y uno de ellos es a ser votado en un proceso electoral en los lugares que habitamos”, sostuvo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que las comunidades indígenas tienen derecho a participar sin discriminación alguna en la toma de decisiones que forman parte de la vida política del estado, a través de representantes elegidos por ellos.

Además, reconoce que el derecho de autogobierno es una prerrogativa fundamental de los pueblos originarios de México, avalados en el principio fundamental del reconocimiento, mantenimiento y defensa de la autonomía para elegir a sus autoridades o representantes a través de métodos compatibles a sus usos y costumbres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios