Usa Gamero dinero público para imagen personal en Chetumal
Señalaron que será investigado y que podrían interponer una denuncia en su contra.
Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Luis Gamero Barranco, secretario particular del presidente municipal de Othón P. Blanco, está en la mira del cabildo por presuntamente utilizar el presupuesto de 6.2 millones de pesos del área a su cargo para promocionar su imagen personal.
Desde hace un mes circulan spots publicitarios tanto en los bajos del Palacio Municipal, como en las colonias de Chetumal, invitando a una “campaña de salud visual”, la cual incluye examen gratis de la vista y graduación de lentes, así como la venta de éstos a bajo costo (150 pesos cada uno).
También te puede interesar: Chetumal: Otoniel Segovia fracasa en ocultar gastos
A diferencia del spot que se reproduce en la sede el ayuntamiento, en el caso de las colonias populares el mensaje incluye la frase “patrocinado por la Secretaría Particular del Ayuntamiento y su amigo Luis Gamero”, denunció el regidor Manuel Martínez Valdez.
Ante ello, algunos concejales alistan una denuncia penal por el uso de recursos públicos para fines distintos a lo que marca la legislación local.
Martínez Valdez afirma que el problema no es la entrega de apoyos, sino la nula transparencia que existe al respecto, además de la evidente intención de promocionar su imagen.
“Por esta razón fue que los regidores del PAN votamos en contra del aumento del Presupuesto de la oficina que encabeza Luis Gamero, que para este año pasó de 4.6 millones de pesos, a 6.2 millones, los cuales son utilizados de manera discrecional y sin rendir cuentas a nadie”, afirmó.
Explicó que en todo este año, la Secretaría Particular no ha entregado algún desglose del número y la identidad de las personas que se beneficiaron de los apoyos otorgados por su oficina, ni la cantidad que recibió cada una.
“Los propios ciudadanos quienes nos han hecho saber que cuando acuden a la Dirección de Gestión Social para solicitar apoyo en esta tema, son canalizados a la Secretaría Particular que les ofrece el apoyo en efectivo del 50%, pero sólo si acuden a la funeraria “La Económica”, que es de su propiedad.
Los gastos en la funeraria del Secretario Particular oscilan entre los 5 mil a 7 mil pesos. De acuerdo con el regidor, tampoco saben cuántas personas fueron ayudadas de esta manera, por lo que es imposible cuantificar el negocio redondo que para Luis Gamero esto representa.
Por tal motivo, Manuel Martínez adelantó que van a solicitar las investigaciones correspondientes, y en caso de comprobarse alguna irregularidad, interpondrán la denuncia ante las instancias.