Caso de Luis Gamero se decidirá en el máximo tribunal electoral
La Sala Regional de Xalapa del Tepjf, decidirá si el Gamero Blanco puede o no postular a un cargo de elección, a pesar de su sanción por violencia política.
La decisión en el caso de Luis Gamero Barranco por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que abre la puerta para que pueda participar como candidato, pese a estar en el registro de personas sancionadas por violencia política; ya es analizada por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Claudia Carrillo Gasca, magistrada del Teqroo que votó en contra de esta sentencia, señaló que el caso ya llegó a la instancia federal, la cual emitirá una decisión que sentará el criterio que se deberá seguir en casos similares.
“Desde luego que marcaría un precedente. Ya se impugnó y ahora a esperar lo que dice la Sala, que fue quien precisamente dice que no puede ser candidato durante el período de tiempo, entonces vamos a ver. Quienes van a sentar el criterio van a ser los magistrados de la Sala”.
Recordó que en la sesión del pasado 12 de julio, tanto el magistrado presidente Sergio Avilés Demeneghi -quien propuso el proyecto de sentencia-, como Maogany Crystel Acopa Contreras, coincidieron en señalar que el hecho de que Gamero Barranco se encuentre en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres no le limitaba en tener la posibilidad de inscribirse o de contender por un cargo de elección popular.
“La verdad es que no coincido con el tema, porque lejos de que, si el registro tiene efectos publicitarios o no, uno de los avances que tuvimos en mayo de 2020, en las reformas de la violencia política, es que quien haya cometido esta conducta, no puede ser candidato o candidata. Los compañeros coinciden en señalar que el castigo fue suficiente con, una vez, haberlo dejado sin la posibilidad de contender”.
Consideró ese criterio como un retroceso, porque el artículo 17, fracción quinta de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que no se puede ser candidato si se fue sancionado independientemente del período.
La impugnación referida por la magistrada Carrillo Gasca, fue interpuesta en la Sala Regional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la resolución del Teqroo en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/013/2023 y sus acumulados.
En aquella sesión, realizada el pasado 12 de julio, dos de tres integrantes del pleno del Teqroo aprobaron la revocación del acuerdo IEQROO/CG-A-035-2023 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en el que se le negaba la posibilidad de ser candidato a Gamero Barranco por estar inscrito en los registros estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género.