Luna, perrita rescatista en terremotos de la CDMX es jubilada en Cozumel

Luna ayudó en el terremoto de 7.1 de magnitud, registrado en el 2017 en la Ciudad de México.

|
Luna, perrita rescatista en terremotos de la CDMX, es jubilada en Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel será el hogar permanente de Luna, una perrita de raza labrador que llegó a la isla en los últimos meses de su vida como mascota rescatista, teniendo en su haber 10 rescates en terremotos de Ciudad de México (CDMX).

En una sencilla ceremonia el can hembra recibió su reconocimiento en las instalaciones de bomberos del municipio, evento en el que también fue entregado de manera oficial a Laura Adriana Espejel Córdoba y Francisco Caamaño Ricken, su nueva familia.

“Éramos su hogar de acogida mientras se le encontraba un hogar permanente, pero nos enamoramos de ella y decidimos hacerla parte de la familia. Le vamos a dar todo el amor que merece por su trabajo. Se lleva muy bien con sus nuevos hermanos perrunos Ganesh y Goliat”, afirmó Laura, su nueva “madre” humana.

Fue el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel, Rafael Tenorio Pizano, quien hizo una pequeña reseña de la vida de la rescatista de cuatro patas que actualmente cuenta con 11 años de edad, de los cuales pasó nueve trabajando con bomberos de Cancún.

En el año 2017 participó en el rescate de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados en el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, ocurrido el 19 de septiembre de ese año en la capital del país.

Posteriormente pasó al cuerpo de bomberos de la isla donde en el año 2019 hizo el rastreo de una persona extraviada en la zona de selva en la parte oriente de Cozumel.

El canino ha sido utilizado en visitas guiadas de los alumnos de escuelas de la ciudad en las instalaciones del cuerpo de bomberos.

Su edad, de unos 50 a 55 años en la escala humana, sumado a sus dolencias de salud, hacen necesario que pase a situación de retiro, explicó el Teniente de Fragata retirado de la secretaria de Marina, titular de Protección Civil.

Entregan certificado a Luna

Luna, perrita rescatista en terremotos de la CDMX, es jubilada en Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)

Representantes de la Sociedad Humanitaria Cozumel entregaron el certificado de adopción de Luna a sus adoptantes quienes tuvieron el primer contacto con ella a través de esa organización y se ofrecieron a ser sus cuidadores en tanto le ayudaban a bajar de peso y mejorar su salud.

Sin embargo, Luna se ganó sus corazones y comenzaron con el tramite de adopción que terminó el sábado en el marco del Día del Paramédico o Rescatista.

La ceremonia estaba programada para las 9 de la mañana del sábado en las instalaciones de la Base 1 del Heroico Cuerpo de Bomberos, ceremonia en la que se tenía planeado que encabezara la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien nunca se presentó por lo que la ceremonia comenzó hasta las 10 de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton