19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Mujeres propensas a padecer lupus

Se cree que el mal es provocado por una influencia hormonal y que puede desarrollarse entre los 17 y 35 años.

Del 90% de las personas que lo padecen, la mayoría son mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Del 90% de las personas que lo padecen, la mayoría son mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mujeres propensas a padecer lupus Compartir en Twiiter Mujeres propensas a padecer lupus

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pase a los avances tecnológicos, la ciencia no ha podido aún descubrir qué causa el lupus eritematoso, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Se cree que el mal es provocado por una influencia hormonal.

Neshly, de 31 años de edad, dijo que en varias ocasiones se había sentido mal de salud sin ninguna causa aparente. La cabeza le estallaba, el cabello se le desprendía con facilidad y constantemente sentía agotamiento físico y mental, punción y dolor en las articulaciones.

Su médico familiar le dijo que sospechaba que padecía anemia; el galeno la canalizó con un especialista para que le diera un diagnóstico certero.

Tras varios días, le empezó a salir erupciones rojas violáceas en todo el cuerpo, incluyendo mejillas y nariz, lo que la puso en alerta y decidió llamar al endocrinólogo Mario Galeana García, que labora en un hospital privado.

El especialista dijo que el lupus es una patología autoinmune que crea anticuerpos contra sus propias células y tejidos sanos, y afecta a ocho de cada 100 mil personas en México.

La enfermedad produce inflamación, dolor, erupciones y calor; estos anticuerpos se unen a otras células para formar unas moléculas llamadas “complejos inmunes”. Su acumulación contribuye a la inflamación y deterioro de los tejidos, advirtió.

Agregó que del 90% de las personas que lo padecen, la mayoría son mujeres, lo que hace suponer en una influencia hormonal y que puede darse a cualquier edad, aunque lo más común es entre los 17 y 35 años.

El experto dijo que cada caso es distinto, pero la inflamación que provoca puede afectar el riñón, piel, sistema nervioso central, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y la sangre. Los síntomas pueden ser leves o severos con brotes esporádicos.

Galeana García exhortó a las mujeres a que acudan al médico cuando presenten los primeros síntomas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios