Luz en el camino del sargazo
Con la entrada de la Semar para monitorear y recolectar el alga marina desde el mar...
Desde el gobierno federal lanzan las primeras señales para apoyar a Quintana Roo en el tan politizado tema del arribazón del sargazo en costas de la entidad, cuyas acciones que tienen que ver con elaborar y coordinar el plan para atender la contingencia, estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Desde el lunes pasado, el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador informó que se reuniría con el titular del poder ejecutivo estatal, empresarios y ONG para trabajar en la estrategia ya mencionada.
Previo a ello se han realizado reuniones con los titulares de Medio Ambiente (Semarnat), Hacienda (SHCP) y Fonatur, encuentro en el cual se pidió la colaboración de la Secretaría de Marina para que presente un plan, la próxima semana, a fin de atender el recale masivo de sargazo a las costas quintanarroenses.
Con la entrada de la Semar para monitorear y recolectar el alga marina desde el mar, a una distancia alejada de la costa para evitar cualquier impacto al ecosistema y al turismo, se descarta que cualquier empresa privada se haga cargo de tal labor.
Por otro lado, ya se habla de pérdidas millonarias en el sector turismo, con lo cual se pone en riesgo la principal actividad de la entidad, es decir, la prestación de servicios turísticos y de recreación.
Desde la semana pasada, las playas de Cancún, Solidaridad y Mahahual han recibido cientos de metros cúbicos del alga, al grado que el llamado pueblo de pescadores del sur está prácticamente paralizado sin recibir visitante alguno.
Por otro lado, con el anuncio del presidente de la república de trabajar de la mano con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para atender tal contingencia por sargazo, se espera que en las próximas semanas podrían darse ya las primeras acciones concretas de limpieza, pero también definir la disposición final del alga una vez que sea recolectada en alta mar.
En otro tema y que tiene que ver con las campañas electorales, las actividades de los abanderados de los distintos partidos deberán intensificarse en los próximos días, si tomamos en cuenta que les quedan 22 días para convencer a los ciudadanos que les otorguen su voto en las próximas elecciones.
Algunos le apuestan a los debates que iniciarán a partir del 20 de mayo, el cual será el escaparate perfecto para exhibir lo que consideren una debilidad de sus contrincantes.
Como sea, lo cierto es que los tiempos de las campañas se acortan y la elección del 2 de junio está a la vuelta de la esquina. Hasta la próxima.