Madre de reo intenta meter teléfono en la cárcel

Dijo a las autoridades en su defensa que por un descuido olvidó dejar el aparato en su vehículo.

|
Sara Basto Ávila fue sorprendida intentando introducir un teléfono celular a la prisión. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sara Basto Ávila, madre del reo Humberto Basto Ávila, convicto por robo a comercio le fue decomisado un teléfono celular que intentó ingresar a la cárcel. No fue detenida ni remitida ante autoridad alguna, esto debido a que sólo es una falta al Reglamento de los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Quintana Roo que cataloga esto como una falta administrativa.

Hay una laguna en la reglamentación, pues un celular puede ser para extorsiones, como ya se ha comprobado en el pasado. Únicamente se le sancionó con dos meses de suspensión de entrada a la cárcel. La mujer confesó a los reporteros que casi nunca es sometida a revisiones minuciosas.

Humberto Basto es el mismo detenido que fue sacado del penal para un día de playa por parte del ex director Raúl Ramírez Puga, hecho que derivó en su destitución e inicio de un proceso penal que hoy afronta bajo fianza. El reo ha sido protagonista en los dos de tres motines que se han tenido lugar este año.

Personal del centro penitenciario informó que a las 11 horas del martes, Sara Basto intentó ingresar a la prisión y al ser sometida a una revisión corporal se le aseguró en el bolsillo de su short un teléfono celular.

La mujer argumentó en su defensa que por un descuido olvidó dejar el aparato en su vehículo y descartó la posibilidad que entregárselo a su hijo Humberto Basto.

Sara Basto sólo fue amonestada verbalmente y se le permitió retirarse de las instalaciones, sin ser remitida al Juzgado Cívico de la Dirección de Seguridad Pública.

La única sanción fue restringirle la visita a Basto Ávila, el resto de su familia puede visitarlo con normalidad, pero serán sometidos a revisiones más exhaustivas.

De acuerdo al artículo 80 del Reglamento de los Centros Preventivos y de Readaptación Social, queda prohibida la introducción de teléfonos celulares, radio receptor, transmisor y cualquier otro instrumento de intercomunicación o sistema de comunicación electrónica. 

El documento no refiere que el caso deba ser remitido al Ministerio Público del Fuero Común para su investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton