Madre denuncia omisiones en secundaria de Tulum tras agresión a su hija
La menor terminó con una fractura nasal luego de ser golpeada por un compañero del instituto ‘Zamná’.
Este jueves, una madre de familia alzó la voz en defensa de su hija, quien fue presuntamente agredida por un compañero de clases en la Escuela Secundaria General No. 15 ‘Zamná’, ubicada en el municipio de Tulum.
De acuerdo con la denuncia de la madre, la menor resultó con la fractura del tabique nasal y recibió dos puntos en la boca debido a la gravedad de las lesiones.
El incidente fue denunciado este 24 de octubre, cuando la madre, visiblemente afectada, manifestó su descontento con la manera en que las autoridades escolares han manejado la situación. Durante sus declaraciones, expresó que la escuela cometió una serie de omisiones y no actuó de forma adecuada tras el incidente.
“El niño le pegó a mi hija tan fuerte que tiene el tabique nasal fracturado y desviado. Además, tiene dos puntos en la boca. La escuela simplemente dijo que era un problema entre niños y se desentendió, afirmando que el Seguro Escolar no cubre este tipo de situaciones”, declaró la madre.
La madre también afirmó que la escuela no le notificó previamente sobre el presunto conflicto entre su hija y el agresor, lo que, según ella, podría haber evitado que la situación escalara a la violencia física.
“Hace 15 días me dijeron que mi hija era señalada por molestar al niño, pero nunca recibí ninguna notificación formal. ¿Por qué no me informaron de lo que estaba pasando? Me dicen que la escuela tiene un procedimiento que pasa primero por la prefectura, luego trabajo social y maestros, antes de llegar a la dirección, pero no entiendo por qué lo manejan de esa manera”, cuestionó.
Además, la madre señaló que si la escuela hubiera actuado a tiempo, su hija no habría terminado hospitalizada. Actualmente, la joven se encuentra en casa, con un yeso en la nariz y un mes de recuperación estimado.
La madre exigió que tanto la escuela como los padres del niño agresor se hagan responsables de la agresión, calificando el incidente como un "delito de lesiones". Aunque acudió a la Fiscalía para solicitar una orden de restricción, le informaron que no es posible debido a que ambos involucrados son menores de edad.
“Este niño no fue suspendido, sigue en la escuela, y el día de la agresión mi hija ni siquiera fue atendida para parar el sangrado”, acusó. La familia ahora espera respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades escolares, mientras la joven se recupera en casa.
Con información De Peso Quintana Roo.