Madres buscadoras desbloquean un carril de la zona hotelera de Cancún

El gobierno municipal de Benito Juárez se comprometió a dar a las mujeres seguridad con vallas y policías.

|
Madres buscadoras desbloquean un carril de la zona hotelera de Cancún. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras casi 18 horas, el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo desbloqueó uno de los carriles de la entrada a la zona hotelera de Cancún que ocupaban para protestar contra omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo, comentó que el gobierno municipal de Benito Juárez se comprometió a darles seguridad con vallas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que Tránsito municipal realizará filtros desde el kilómetro 0.5 de la zona hotelera hasta la altura de Puerto Cancún para garantizar la seguridad de quienes mantienen el bloqueo parcial a la vía.

Además, una representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a revisar las carpetas de investigación sobre dos casos de presunto abuso sexual contra menores, así como uno más de custodia.

Sin embargo, la entrevistada comentó que se mantendrá este bloqueo y el que se encuentra frente a los juzgados sobre la avenida Nichupté, hasta el cese de Nataly Robertos, fiscal de Delitos Sexuales, a quien señalan de presuntas omisiones y supuestamente han beneficiado a los acusados en dichos casos, pese a que ya no los atiende.

"Nosotros queremos la destitución, porque sigue teniendo acceso a las carpetas de investigación y de otros, porque hay muchísimos casos que ella está manejando".

También, para liberar de manera total ambas vías, las Madres Buscadoras de Quintana Roo exigen el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del presunto agresor sexual de una menor de cinco años.

"Mientras, vamos a mantener el bloqueo para darle seguimiento a los casos, porque anoche llegaron dos casos contra la fiscal Nathaly, pero no estamos muy empapados de cómo están esas carpetas y no podemos agregarlas a las exigencias originales de momento para ver qué medidas tomar".

Patrón Pat consideró que la FGE debería de ir resolviendo dichos casos para liberar totalmente la avenida Nichupté y la zona hotelera de Cancún.

Por su parte, Antonio Riveroll Ribbon, secretario general del Ayuntamiento, comentó que este cierre parcial concluye unos metros después de la entrada que conecta a la zona hotelera con Puerto Cancún, pues pasando este punto están disponibles los dos carriles para ingresar a la zona hotelera.

Asimismo, afirmó que con la liberación parcial de este tramo de la zona hotelera, se evitará la afectación de otros 30 mil automovilistas y a 169 unidades de transporte público, como ocurrió en las primeras horas de ayer.

El funcionario aseguró que las autoridades municipales tienen la intención de gestionar y acompañar a las integrantes del colectivo en sus reuniones con la FGE.

El bloqueo a la zona hotelera por parte de las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo comenzó alrededor de las ocho de la noche del martes pasado, ante la falta de resultados de la FGE en el caso de una menor presuntamente víctima de abuso sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton