‘Madres buscadoras’ exigen resolver 3 casos; acusan omisión en investigaciones

Los familiares de los desaparecidos marcharon desde el palacio municipal hasta la zona hotelera para protestar.

|
‘Madres buscadoras’ exigen resolver 3 casos; acusan omisión en investigaciones [Foto: Édgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las ‘Madres Buscadoras de Quintana Roo’ marcharon hacia la zona hotelera de Cancún para exigir resultados en tres casos en los que, según los familiares de los afectados, no hay avances por parte de las autoridades.

La protesta comenzó pasadas las siete de la noche desde la Plaza de la Reforma, con rumbo hacia la zona hotelera de Cancún.

María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, explicó que el objetivo de la protesta es por las omisiones y nulos resultados en los casos de personas desaparecidas, pero en especial de tres casos.

“Ha habido varias ocasiones en el caso de Mayra Alejandra, en el caso de violencia vicaría en contra de la señora Elizabeth Tránsito y en el caso de Anthony. Por eso se decidió cerrar la zona hotelera”.

Indicó que incluso hay órdenes de aprehensión que no se han cumplido, por lo que se busca que con este bloqueo se hagan presente personal de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía.

Guadalupe, madre del menor Anthony, acusó que no se ha investigado la participación de los elementos policiales y de la Marina por su participación en la detención y tortura el pasado 2 de julio en Paseos del Mar.

María del Rosario Ayala Gutiérrez, madre de Mayra Alejandra Mendoza Ayala, reportada como desaparecida el 7 de noviembre de 2022, acusó que las autoridades han sido omisas a actuar luego de la presentación de pruebas en contra de un hombre, quien presuntamente trajo desde Guadalajara a la joven a Cancún y a quien acusan de trata de personas.

Durante la marcha, representantes de las autoridades municipales quisieron negociar para liberar el bulevar Kukulcán, sin éxito, pues la exigencia era la presencia de personal de la gobernadora, de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía.

Incluso hubo algunos encontronazos y acusaciones entre las manifestantes y personal de las autoridades, debido a esto, al rededor de las 11:46 de la noche, las mujeres decidieron retirarse del kilómetro cuatro para dirigirse a la Fiscalía General del Estado; las víctimas acudieron con el fiscal para interponer una denuncia en contra de funcionarios que presuntamente agredieron a unas activistas durante su manifestación.

A pesar de que las madres bloquearon la zona hotelera, las autoridades dispusieron utilizar un carril para la entrada y un carril de salida para liberar la congestión vial.

Lo más leído

skeleton





skeleton