Madres buscadoras no aceptan disculpa; cierran avenida de Cancún

En la espera de una disculpa pública por agresión a una de las integrantes, terminan en manifestación de nueva cuenta.

|
Madres buscadoras no aceptan disculpas; cierran avenida de Cancún. Foto: Edgar Balam
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo bloqueó la avenida Tulum a la altura del Palacio Municipal, luego de no aceptar las disculpas públicas realizadas por Tania Ortega, funcionaria municipal acusada de agredir a una de las integrantes del grupo.

María Dolores Patrón Pat, fundadora del colectivo, comentó que la disculpa de la funcionaria fue parte de los acuerdos alcanzados un día antes con las autoridades para retirar el bloqueo a la zona hotelera.

Según la entrevistada, la disculpa pública de Ortega debió darse a las 7:30 de la noche en la explanada del Palacio Municipal. Sin embargo, los funcionarios estatales y municipales llegaron casi una hora después, sin la señalada.

José de la Peña, coordinador de gabinete de Seguridad del gobierno estatal, intentó leer la disculpa pública que, según el funcionario, había sido redactada por la misma Tania Ortega, lo cual fue rechazado por las integrantes de la agrupación, quienes pidieron que fuera la misma acusada quien leyera el documento.

Minutos después se hizo presente Tania Ortega, quien fungía como enlace de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez con grupos sociales y colectivos.

"Respecto a lo sucedido durante la manifestación anoche en el boulevard Kukulcán, quiero repetir la disculpa que expresé en ese momento y de manera directa a Dana López por mi acción de taparle el celular mientras me grababa durante el acercamiento que estaba teniendo con la señora María Patrón", leyó, para asegurar que no fue su intención provocar a ninguna de las manifestantes ni a los demás miembros del colectivo.

Sin embargo, en respuesta, Dana López rechazó la disculpa pública, al considerar que no se reconoció intención de agredirla.

"Me agrediste y creo que tienes que usar las palabras correctas", comentó.

Después de eso, las integrantes del colectivo lanzaron huevos contra de Tania Ortega y José de la Peña, para luego comenzar su marcha hacia la zona hotelera de Cancún con la intención de realizar un segundo bloqueo.

Cesan a Tania Ortega 

Sin embargo, eso quedó en intención, ya que al cruzar la avenida Tulum, un taxista aventó su vehículo contra una de las manifestantes, ocasionando que el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo realizara el bloqueo a la altura del Palacio Municipal para exigir el cese de Tania Ortega.

Minutos después, funcionarios del gobierno municipal informaron a las manifestantes que la Secretaria General del Ayuntamiento había decidido el cese de Ortega.

“Siempre abiertos al diálogo y con respeto a todas y todos los ciudadanos priorizaremos siempre el respeto a los derechos humanos, a las causas sociales y a la libre manifestación; por ello me permito informarles que a partir de la presente fecha la C. Tania Arlette Ortega García será separada del cargo como Directora de Enlace de Política Interior, adscrita a la Secretaría General…”

cita el documento firmado por el secretario general del Ayuntamiento Pablo Gutiérrez Fernández.

Madres buscadoras no aceptan disculpas; cierran avenida de Cancún.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton