Madres buscan recursos para poder distribuir fichas de desaparecidos en Cancún

La asociación de 'Madres Buscadoras' señalaron que actualmente son 16 personas que lo conforman.

|
Madres buscan recursos para poder distribuir fichas de desaparecidos en Cancún / (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La asociación de Madres Buscadoras de Quintana Roo registra seis nuevos casos de personas desaparecidas, durante 2024, cuyas búsquedas buscan agilizar con la obtención de recursos de difusión.

María Dolores Patrón Pat, presidenta de la asociación de Madres Buscadoras de Quintana Roo, comentó que cinco de las desapariciones ocurrieron en Cancún, en las colonias Tres Reyes, Rancho Viejo, Santa Cecilia, y Bonfil; y la sexta se dio en Tulum.

Ante estos hechos buscan contribuciones para la distribución de fichas de búsqueda, en los puntos donde se les ubicó por última vez.

Por cada colonia se dejan actualmente 16 fichas de búsqueda, pero este material es totalmente costeado por los integrantes de la asociación.

Cabe señalar que según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), sus medios oficiales de difusión de fichas de desaparecidos son solo las redes sociales.

“La mayoría (de las desapariciones) han sido en la noche. En la mitad del porcentaje ha sido entre siete y las ocho de la noche, y las otras por las 11 o 12 de la noche”, dijo Patrón Pat.

Colocan venta para recursos y difundir fichas de desaparecidos

Madres buscan recursos para poder distribuir fichas de desaparecidos en Cancún / (Foto de contexto)

Para conseguir recursos, la entrevistada comentó que este lunes colocaron un puesto de venta de comida en las inmediaciones del ayuntamiento, junto a un banco Banamex, desde las 17:00 horas, para conseguir el mayor recurso posible para imprimir fichas de desaparecidos.

“Vamos a estar haciendo tamales, espagueti, sopa, aguas frías, chicharrones, mango, palomitas, y refrescos. Es la primera vez”, dijo.

Por otra parte, la presidenta de Madres Buscadoras AC, explicó que a través de los procesos de geolocalización de la FGE es como se ubican las colonias donde colocar fichas de búsqueda.

“Dos lotes de 100 fichas nos cuestan 500 pesos, 400. En ocasiones hemos llegado a lugares donde nos cobran 100 fichas a 180 pesos, porque se solidarizan con nosotros”, compartió.

La ciudadanía puede facilitar las investigaciones en caso de que estas compartan información sobre las víctimas, sobre su forma de vestir, donde o con quien se les vio por última vez, si iba en condiciones óptimas, y hasta si vio el vehículo donde se llevaron a un desaparecido.

Lo anterior, a los números de emergencia de las autoridades, y a través de las redes sociales de la asociación de Madres Buscadoras de Quintana Roo.

Cabe mencionar que, a mediados de febrero del 2023, el colectivo de desaparecidos estaba conformado por tres personas, porque apenas había sido formado, y actualmente su número llegó a 16.

Patrón Pat agregó que los días jueves y viernes de esta semana y de la próxima se pretende ir a las colonias Rancho Viejo, Tres Reyes y Santa Cecilia a colocar al menos 100 fichas de búsqueda por sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton