Fijan caución a maestros por hechos violentos

Fueron detenidas 20 personas que no eran maestros, quienes participaron en la agresión.

|
Las maestras reservaron el derecho a declarar ante las autoridades. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fijó una caución de 10 mil 200 pesos a cada uno de los 58 detenidos por los hechos violentos que se registraron el pasado lunes en las instalaciones del Palacio Municipal. Las autoridades ministeriales señalaron que los maestros se están reservando el derecho a declarar.

El subprocurador general de Justicia de la Zona Norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dijo que a partir de las 9 horas, las 13 maestras detenidas fueron trasladadas a las diferentes mesas del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para rendir su declaración ministerial, pero ejercieron su derecho a reservarse.
Se les fijó una caución de 10 mil 200 pesos.

A las 17 horas, familiares de algunos detenidos iniciaron el trámite para pagar la caución. Las autoridades señalaron que a esa hora se cancelaron diez custodias de maestros, es decir, que ya se había pagado su fianza para que pudieran obtener su libertad.

Álvarez Escalera dijo que de la averiguación previa 2631/2013 se dejó abierto un duplicado para que se siga investigando y en su momento se solicitarán las órdenes de aprehensión respectivas contra las personas que también participaron en los disturbios, pero que no fueron detenidas. Van a verificar videos y fotografías.

El funcionario señaló que había 20 personas que no eran maestros, pero que también participaron en la agresión, de hecho a uno se le aseguró una navaja, a otro una manopla y uno tenía una orden de aprehensión, según lo que arrojó el sistema Plataforma México.

El subprocurador aclaró que no hay ningún turista detenido entre las personas que se pusieron a disposición del MPFC por los disturbios, todas las personas que se aseguraron están relacionadas con los hechos.

Dijo que el evalúo que realizaron los peritos de la PGJE, determinaron que los daños que se causaron al edificio del Ayuntamiento asciende a 12 mil 500 pesos.

Se les está respetando sus derechos, se les está dejando que sean asistidos por sus abogados particulares y a los que no tienen se les está asignado uno de oficio.

Todos los detenidos tienen derecho a caución y obtener su libertad, toda vez que ninguno de los delitos por los que están siendo acusados es grave.

Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) controlaron la entrada y salida de las personas que iba a realizar trámites.

Policías Municipales reforzaron la vigilancia en la entrada de la subprocuraduría, ante la presencia de maestros que se congregaron afuera de las instalaciones con pancartas.

Lo más leído

skeleton





skeleton