Maestros temen a la evaluación docente: SEyC

Exhortan a los más de 15 mil profesores del Estado a no confiarse de los amparos interpuestos.

|
Maestros en Quintana Roo han realizado marchas y paro de labores en contra de la evaluación docente. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La serie de manifestaciones realizadas por maestros de Quintana Roo obedece al miedo y la incertidumbre que tienen ante la evaluación del desempeño docente, consideró José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

“Bueno, algunos tal vez, más que nada miedo e incertidumbre porque, bueno… es un proceso nuevo. Por primera vez se va a aplicar un proceso de evaluación al desempeño el cual conlleva a ciertas situaciones a las cuales el magisterio no estaba acostumbrado, no sólo el de Quintana Roo, sino de México. Muchos de los procesos son informáticos a través de una plataforma, entonces tienen dudas de la plataforma, de cómo se les va a evaluar”, señaló.

Explicó que hay dos opciones, pues el artículo 52 de la Ley de Servicio Profesional Docentes establece que la evolución es obligatoria para el docente que es seleccionado, de lo contrario pudiera ser separado del cargo como señala la propia norma. La otra es presentar la evaluación.

Resultados de la evaluación 

“Sí se evalúa tiene cuatro resultados posibles; el primero que sea insuficiente y tenga que irse a programas de regularización, (tiene hasta dos oportunidades en la tercera será retirado del cargo); el segundo que sea suficientes y garantice su permanencia en la función por 4 años más, el tercero que bueno lo que le permite crecer en el número de horas  y el curto que sea sobre saliente siendo beneficiado con un esquema de estímulos económicos al sueldo base en un 35%”, indicó.

Alonso Ovando exhortó a los más de 15 mil maestros del Estado a no confiarse de los amparos interpuestos, aún cuando es su derecho, sino por el contrario dijo es recomendable que se informen y respeten la Reforma Educativa que ya está decretada, dictaminada por la Suprema Corte de Justicia

“Lo que tiene que hacer los maestros es apegarse a esa ley, cumplir con ella, porque si no se puede generar una situación más complicada para su situación laboral. La Ley establece que más de tres faltas en un mes implica la separación del cargo y tienen que ser muy cuidadosos. Esperemos que lo que sucedió hace tres días nada más sea una muestra de un rechazo hacia ciertos aspectos de la reforma educativa”.

Agregó que a la fecha no se ha levantado ninguna falta a los docentes que suspendieron clases el pasado miércoles 1 de julio, porque están esperando que se cumpla la cadena de procesos para asentarlas.

“El reporte debe levantarlo el director del plantel y notificarlo al supervisor de escuelas. Si el director no acudió a la escuela, entonces el supervisor debe levantar la falta y notificarla”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton