La vigilancia del Teqroo recaerá en… ¡sí mismo!

El Tribunal podrá designar al titular de su Órgano de Control Interno.

|
Los magistrados del Teqroo podrán designar a la persona que se encargará de supervisar su operación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ejercerán su presupuesto, prácticamente en la opacidad, porque a diferencia de los demás órganos autónomos, podrán designar al titular de su Órgano de Control Interno, según una iniciativa presentada al Congreso.

La propuesta firmada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, plantea retirar a la Legislatura dicha facultad y dejársela al Teqroo, derivado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que no puede haber injerencia del Congreso en ese aspecto.

También te puede interesar: Diputados quieren renovar a contralores del Ieqroo y Teqroo

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local dijo que se trata de una iniciativa impulsada a nivel local, pero sí preocupa el hecho de que exista una especie de blindaje hacía esos funcionarios.

Además propicia la impunidad para los magistrados electorales de Quintana Roo, quienes además de no poder ser enjuiciados y sancionados a nivel local, ahora tendrán la facultad para designar a la persona que se encargará de vigilar su propio desempeño.

“Es un tema preocupante, que al final de cuentas debemos establecer al ser una determinación de los órganos máximos de resolución, a pesar de que no compartimos ese punto de vista”, mencionó el legislador.

Según las recientes reformas en materia de combate a la corrupción, la función del Órgano de Control interno, será vigilar la aplicación de los recursos económicos, materiales y humanos.

Sin embargo, a diferencia de los otros cuatro órganos autónomos en Quintana Roo, el del Teqroo será nombrado por los propios magistrados, mientras que en el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los titulares serán designados por el Congreso del Estado.

El presupuesto actual del Teqroo, encabezado por Nora Leticia Cerón González, asciende a 36 millones de pesos, donde están considerados puestos, como la secretaría auxiliar de acuerdo, que deberían aplicar únicamente en año electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton