Mahahual quiere recibir más cruceros

La Apiqroo realiza los trámites para obtener una ampliación del título de concesión federal.

|
La apertura del puerto a embarcaciones internacionales pudiera representar más turismo y derrama para el sur: Apiqroo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) mantiene los trámites para obtener una Ampliación del Título de Concesión Federal que actualmente tiene la empresa Promociones Turísticas Mahahual, que tiene una autorización de uso que vence hasta el año 2059.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo, dijo que se conocen quejas por parte de prestadores de servicios náuticos sobre el monopolio que existe en Mahahual, por lo que este año, se espera obtener la firma del “quinto addendum” por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la Ampliación del Título de Concesión Federal.

Actualmente, el uso está autorizado únicamente para la empresa de Teófilo Hamui Hilwani, desde 2009, sobre de 705 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

También te puede interesar: Estiman arribo de más de 111 mil turistas de cruceros

Esa situación quita la posibilidad de recibir yates o barcos de viajeros internacionales que hacen escala en los puertos del Caribe mexicano, lo que pudiera representar una derrama económica para el sur del estado.

“Mahahual no tiene ningún acceso, sí hay esa queja, sí hay preocupación de que más derrama económica pueda llegar al pueblo, es el turismo que necesita el sur, el presidente mantiene una política que se aperture ese tipo de puertos para que sea una derrama para todos”, dijo la funcionaria.

Además de esa ampliación, también buscan tener injerencia en el otro muelle de la comunidad de Mahahual, así como el de Xcalak, concesionados a la Capitanía de Puerto.

“Al contar con esas ampliaciones, se podrá construir estaciones con servicios de agua, electricidad, combustibles y víveres, para que quienes pasean, disfruten de los vestigios, se quedan hasta años, si tuviéramos esas paradas para los barcos, tendríamos ese detonante económico que no se le ha dado”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton