Mahahual en el olvido: basura invade calles y playas

La alcaldía solo cuenta con un camión recolector, lo que mantiene preocupada a la población ante la próxima temporada alta vacacional.

|
Mahahual en el olvido: `montañas´ de basura invaden las calles y playas . (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de la alcaldía de Mahahual denunciaron que en el último trimestre del año los servicios de recolección de basura han disminuido, pues a solo días de la temporada alta de turismo se pueden ver calles repletas de desechos, proyectando una mala imagen a los vacacionistas.

Salvador García Chan, líder de la colonia Kilómetro 55, dijo que a pesar de ser uno de los polos turísticos más importantes del sur de Quintana Roo, esta alcaldía fue abandonada por administraciones pasadas porque supuestamente los recursos para la operación de los servicios nunca llegaban completos.

Explicó que solo se brinda el servicio en la zona costera de Mahahual, cuando existen dos colonias municipalizadas y dos colonias irregulares donde se forman “montañas” de desechos en las esquinas, lo que también se convierte en un problema de salud.

Joel Méndez Leal, habitante de la zona, aseguró que la costera norte y sur se ha convertido en un tiradero de basura a cielo abierto, debido al abandono de las autoridades, lo que ha dejado una mala imagen a la comunidad, y pese a que los habitantes hacen el esfuerzo de mantener limpia su colonia, los desechos se quedan amontonados ante la deficiencia del servicio de recolección que no pasa constantemente, por presunta falta de personal y recursos para el combustible.

“Entendemos que la prioridad es la zona de playas, la zona turística, porque todos vivimos de ahí, pero también es necesario que, por lo menos una vez a la semana, el camión recolector recorra todas las colonias, para no vivir entre la basura”, sostuvo.

Basura acumulada no afecta solo a las colonias de Mahahual

Más allá de los dos kilómetros de malecón, toneladas de basura se acumulan en las playas aún no explotadas por el turismo; la mayoría de los desechos son abandonados por visitantes o son arrojados por el mar.

En diversas ocasiones, integrantes del Proyecto Aak Mahahual AC han expuesto la situación que atraviesa la Costa Maya en cuanto al recale masivo de residuos sólidos provenientes de diferentes partes del mundo.

El problema de contaminación internacional deriva de las corrientes oceánicas que arrojan basura procedente de otras naciones, incluso de otros continentes.

Entre estos desechos se ha podido encontrar toda clase de productos, como sandalias, pelotas, audífonos, juguetes, cubetas y botellas de vidrio, los cuales llegan a la playa de manera constante, haciendo de algunos de los puntos de la Costa Maya un basurero internacional, el cual no ha tenido la atención de las autoridades ambientales.

Según información de la alcaldía, la recolección es complicada, ya que solo cuentan con un camión y el basurero se encuentra lejos de la comunidad, lo que dificulta realizar más de un servicio al día; además, el recurso para comprar combustible siempre hace falta.

Mahahual genera diariamente alrededor de 20 toneladas de desechos sólidos, y en temporada alta o vacacional aumenta hasta las 35 toneladas, por lo que un camión que apenas puede llevar entre 5 y 8 toneladas es insuficiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton