Mahahual, gran reserva de orquídeas y manglar

“Pioneros de Mahahual” llevan ocho años trabajando en la conservación del manglar.

|
“Pioneros de Mahahual” está integrada por 20 personas y actualmente trabajan con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una agrupación civil denominada “Pioneros de Mahahual”, pretende conservar más de 90 hectáreas de manglar y orquídeas que, por su hermosa coloración y su belleza, se han vuelto altamente apreciadas e insensiblemente colectadas, convirtiéndose en uno de los grupos de plantas más amenazados  en todo el mundo.

De acuerdo con el presidente de la cooperativa ecoturística, William Angias Yosalde, están realizando los trámites correspondientes para poder contar con los permisos ambientales tanto Federales como Estatales con el ánimo de presentar esas especies tan importantes.

“El proyecto inicial era para la acuacultura, para poder producir tilapia, e inclusive lagartos, pero en el terreno que se encuentra a la orilla de la carretera nos encontramos primero muchos manglares y en todas las especies, y segundo cantidad de orquídeas, si podemos rescatarlas y reproducirlas eso permitirá la conservación de las especies que hay en la zona y además dinero extra para nosotros”, expresó.

Detalló que la cooperativa está integrada por 20 personas, todas de la comunidad costera, y actualmente trabajan con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para poder tener la certeza jurídica de la tierra y continuar con el proyecto.

Ocho años en el proyecto 

Precisó que la cooperativa ecoturística Pioneros de Mahahual tiene ocho años con el registro y desde entonces han estado trabajando en la conservación del manglar y ahora pretenden incursionar en las orquídeas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) las orquídeas forman probablemente la familia de plantas más extensa, con más de 25 mil especies identificadas hasta el momento por los científicos. México cuanta con unas mil 400 especies de orquídeas creciendo en casi todos los tipos de vegetación.

Sin embargo, la mayor parte no rebasa los dos mil metros sobre el nivel del mar y se estima que unas 300 especies son endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, lo que convierte a las orquídeas mexicanas en un patrimonio de enorme importancia.

Orquídeas: especie en peligro 

Datos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) revelan que las orquídeas en Quintana Roo están representadas por 112 especies esto es, aproximadamente el 6.6% de la diversidad de angiospermas en el estado, 87% de las especies que hay en la Península de Yucatán.

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio unas 188 orchidaceae (orquídeas) están en dicha lista de especies en riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton