Nacen solo 10 de cada 100 tortugas incubadas en Mahahual

Los quelonios no llegan con vida al mar por diversos factores, entre los que destaca la contaminación.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la presente temporada, el índice de nacimientos de quelonios en la costa de Mahahual alcanzó solamente el 10%, mientras que en años anteriores era de 60%, dejando un rastro de mortalidad excesivo, consideró asociación ambientalista.

Víctor Rosales Martínez, presidente de Proyecto AAk Mahahual A.C. precisó que en los nidos de la costa de Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco se ha encontrado que solamente 10 de 120 huevos de tortuga depositados son los que eclosionan, el resto son devorados, fallecen enredados en los residuos sólidos o son devorados por la fauna silvestre.

Resaltó que la anidación de tortugas de la temporada 2019 que comprende los meses de mayo a septiembre fue de gravedad para los nacimientos debido a que no se tuvieron las condiciones ambientales adecuadas.

Explicó que en lo que va del año, estudiantes, público en general y ambientalistas han activado campañas de recolección de residuos sólidos en aproximadamente cinco kilómetros de la zona costera de Mahahual, precisamente para que los quelonios puedan llegar al mar, pero no ha sido suficiente.

También te puede interesar: Rompen récord en nidos de tortugas en Isla Mujeres

“Hubo nidos donde había de 100 a 120 huevos de tortuga caguama (Caretta caretta) o verde (Chelonya midas), pero nos llegamos a topar en este mes de septiembre que sólo 10 eclosionan con vida, los demás no”, dijo Víctor Rosales Martínez.

En el caso de otros nidos de tortuga se presentaron escenarios como que de 40 eclosiones, 15 tortugas lograban llegar al mar con vida, otras 15 morían entre los residuos sólidos urbanos regados en la costa, como envases de plástico, botellas de vidrio, redes, etcétera.

Otras 10 eran devoradas por la fauna silvestre como el jaguar, perros domésticos, aves, principalmente.

“Esta temporada que está a punto de culminar ha sido de consideración, debemos pensar más en cuidar nuestras tortugas, la contaminación está causando un gran efecto negativo y esa contaminación es ocasionada por el hombre, esperaremos la próxima temporada de anidación para ver cómo nos va, tenemos un año para mitigar los efectos negativos”, recalcó el ambientalista.

Lo más leído

skeleton





skeleton