Mal clima deja varados a miles de turistas en Cozumel

Turistas nacionales y extranjeros perdieron sus vuelos, siendo este una consecuencia en pérdidas económicas.

|
Mal clima deja varados a miles de turistas en Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miles de personas que intentaron viajar entre Cozumel y la zona continental de Quintana Roo quedaron varados en ambos lados de la ruta federal marítima por el cierre de puertos a causa de las malas condiciones climáticas.

Veudy Vivas Rivero, Coordinador General de Operaciones de la Apiqroo en la isla de las golondrinas, confirmó que el cierre fue decretado por la Autoridad Marítima Nacional a las nueve de la mañana del jueves, ya que en Playa del Carmen la marejada provocada por el fenómeno conocido como mar de fondo, impide el atraque de las embarcaciones de manera segura para embarcaciones y pasajeros.

Turistas nacionales y extranjeros que debían viajar a Cancún para tomar un avión, perdieron sus vuelos con las consecuentes pérdidas económicas, al igual que las personas que tenían que tomar un autobús en Playa del Carmen con destino algún punto del país.

Los afectados pidieron a los operadores del muelle San Miguel instalar un pequeño quiosco en el que se brinde información a los turistas, principalmente a los extranjeros, ya que al llegar al muelle no hay quien les proporcione información y opciones para poder llegar a la zona continental.

Mal clima deja varados a miles de turistas en Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)

Entrevistado a las afueras del muelle de pasajeros San Miguel, donde los pasajeros hacían cola en espera de que eliminaran las barreras colocadas para que no pasaran, el ejecutivo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), explicó que la ruta que zarpó a las 7 de la mañana del jueves llegó a Playa del Carmen sin problema alguno.

Sin embargo, la salida de 8 de la mañana con destino a Playa del Carmen ya no pude atracar por la intensa marejada en la zona continental que afectó las operaciones en el muelle Navega, por lo que debieron regresar con los aproximadamente 400 pasajeros a bordo y a partir de las 9 de la mañana se suspendió el servicio.

Vivas Rivero explicó que el mar de fondo es una corriente marina que no se puede predecir y tampoco calcular cuanto tiempo afecta a una zona por lo que el cierre es hasta nuevo aviso.

Mayo, septiembre y ahora en diciembre, son los meses en los que se ha presentado este fenómeno con igual número de suspensión de actividades para las dos compañías que prestan el servicio para transportar en una distancia de 18 kilómetros a visitantes y residente de la isla.

Las navieras que operan buques de carga y recorren la ruta entre Calica en la zona continental de Cozumel y el muelle Félix Arturo González Canto en la ínsula, mantienen sus operaciones sin cambios hasta el cierre de esta edición.

Lo más leído

skeleton





skeleton