Para llorar, el sistema de drenaje de los mercados

Los drenajes y fosas sépticas de los mercados municipales de la capital presentan serios problemas de funcionamiento

|
El problema se acentúa en las tardes cuando los encargados de los mercados realizan labores de limpieza y de inmediato las alcantarillas se saturan, debido a que las personas destapan las fosas para depositar botellas de plástico y basura embolsada, de acuerdo con la autoridad municipal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla
Los drenajes y fosas sépticas de los mercados municipales de la capital presentan serios problemas de funcionamiento y en ocasiones de rebosamiento, a causa de la falta de mantenimiento y vencimiento de su vida útil.

Ariel Novelo Morales, coordinador de Rastros, Mercados y Panteones, expuso que los mercados Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Quintana Roo y Benito Juárez del Ingenio Álvaro Obregón, son los que presentan los casos de mayor gravedad.

Dijo que en el llamado mercado “nuevo” existen seis fosas sépticas, con capacidad para cinco mil litros, pero la grasa y suciedad acumuladas durante años obstruyen las alcantarillas.

El mercado Lázaro Cárdenas cuenta con 240 locatarios; Andrés Quintana Roo, 120 puestos; Benito Juárez, 40 locales; Ignacio Manuel Altamirano, 400 y el 5 de abril, 80.

Héctor Jiménez Izquierdo, tablajero, indicó que el problema se acentúa en las tardes, cuando los “lavadores” de los locales hacen su trabajo y de manera inmediata las alcantarillas se saturan, problema que se suscita desde hace muchos años, sin que autoridad alguna haya solucionado el inconveniente.

Ariel Novelo detalló que el mercado Andrés Quintana Roo cuenta con dos fosas sépticas, con capacidad de cinco mil litros y un pozo profundo, pero es la misma situación que en el anterior centro de distribución, escenario que se complica, debido a que las personas destapan las fosas para depositar botellas de plástico y basura embolsada.

“Para evitar que las fosas se desborden, cada semana nos apoya la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que viene con su equipo vactor para que a base de presión, desazolve el sistema de drenaje y vacíe las fosas, acciones que anteriormente se efectuaban cada tres meses”.

Expuso que el mercado Benito Juárez tiene dos tinacos que hacen la función de fosas sépticas, con capacidad para almacenar mil 200 litros. “El miércoles de la semana pasada fuimos con los de CAPA para dar mantenimiento al sistema, pero una ida del vactor nos cuesta 120 litros de diésel”.

El mercado Lázaro Cárdenas cuenta con 240 locatarios; Andrés Quintana Roo tiene 120 puestos; Benito Juárez, 40 locales; Ignacio Manuel Altamirano, 400 y el 5 de abril, 80 establecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton