Mal pagado y sin capacitar: así trabajan empleados turísticos en Q. Roo

Estudio detecta que sólo 1 de cada 10 empleados del sector turístico tiene dominio del inglés u otro idioma.

|
Destinos turísticos de Quintana Roo: con empleados mal pagados y sin capacitar. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 80 % de los 137 mil trabajadores directos del sector turístico de Quintana Roo tiene poca capacitación para su puesto: apenas de nivel preparatoria y a pesar de que atienden a visitantes extranjeros, sólo uno de cada 10 domina el inglés en su nivel más básico.

En su reporte sobre el mercado laboral turístico en México, “DataMex” puntualiza que ésta situación no es culpa sólo de los empleados, sino de las grandes cadenas hoteleras y restauranteras que prefieren trabajadores con escaso nivel de estudios para pagarles cantidades de entre 8 mil a 13 mil 300 pesos mensuales.

También influye la escasa oferta en centros de capacitación especializada para este sector: la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación Pública sólo tienen registrados 19 centros en toda la entidad que ofrecen carreras en esta materia, como la Universidad Anáhuac de Cancún, donde se pueden estudiar licenciaturas en hotelería, turismo internacional, administración de restaurantes y licenciatura en servicios turísticos.

Entre las carencias más habituales detectados por departamentos de Recursos Humanos está la falta de dominio del inglés u otros idiomas, así como el desconocimiento de la zona lo que les impide recomendar a los clientes playas, atractivos naturales, lagunas, etc.

También falla el trato adecuado al cliente, las formas en que se debe reaccionar ante emergencias o los protocolos de atención para turistas ejecutivos.

El reporte recalca la importancia de un cambio de mentalidad, tanto por parte de los candidatos como de los empresarios.

De acuerdo con el documento es necesario formar al personal en los ámbitos anteriormente mencionados con el objetivo de cautivar al turista para que prolongue su estancia y, así, aumentar el impacto económico por cada visitante.

Por su parte, datos de la Secretaria de Turismo Federal, señalan que, a nivel nacional, la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 678 mil personas en el primer trimestre de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton