|
Mal sabor para hoteleros: baja ocupación en vacaciones de verano en Q. Roo Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las vacaciones de verano llegaron a su fin con ocupaciones por debajo de 70%, dejando un mal sabor de boca para el sector hotelero de la zona norte.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que tuvieron bajas de hasta 15% en las ocupaciones, afectados por diferentes situaciones como el huracán Beryl, que afectó, los eventos deportivos como las olimpiadas y de fútbol, por lo que es necesaria más promoción.

“Veníamos de veranos con ocupaciones de 90%, y ahora se debe trabajar en mayor promoción para captar más visitantes, para las demás temporadas que sean positivas y esto lleve a tener un mayor turismo”, detalló.

Para el presidente de los hoteleros, es necesario el recuperar los niveles usuales que se tienen en las bajas, para ello con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se deberán buscar las estrategias para captar los mercados, luego de que la competencia mantiene una promoción para atraer a los turistas.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, también destacó que no lograron superar el 71%, lo que sería un verano atípico.

En agosto se tiene una ocupación promedio de 59% en Tulum y de 66% en el Caribe Mexicano; cuando en ese mismo mes de 2023, las cifras fueron de 65% para Tulum y de 71% para Quintana Roo

“Podrían comenzar ya a ver las consecuencias de la falta de una promoción institucional por parte de México desde hace varios años, situación que contrasta con las fuertes campañas publicitarias que lanzan países rivales, en especial en el Caribe”, detalló.

Detallaron que hay nuevos competidores, tendencias, y sobre todo con Estados Unidos, el principal mercado, que está invirtiendo en campañas de promoción para captar turismo doméstico.

Entre los destinos más afectados es Puerto Morelos que ya reporta ocupaciones de 60%, mientras que Cancún e Isla Mujeres se mantienen por arriba de 70%.

Lo más leído

skeleton





skeleton