Incrementan a 400 metros lineales la malla ‘anti-sargazo’

La empresa Ar-Co prevé solucionar el problema para la temporada de fin de año.

|
Ayer realizaron trabajos de instalación de la malla. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La empresa Ar-Co, responsable de la instalación de las polémicas mallas “anti-sargazo” en la zona costera central de Playa del Carmen, ayer aumentaron a 400 metros lineales la extensión de la barrera, cuando tenía solo 100 metros abarcados en su primera fase, por lo que se pidió paciencia a turistas y residentes de Playa del Carmen, estimando que, para la temporada de fin de año se habrá solucionado la problemática en general.

Alejandro Carrillo, supervisor de obras, explicó que el haber enterrado el sargazo en la orilla del litoral fue contraproducente, ya que estas acciones erradas de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ocasionaron que durante el proceso de degradación de la materia orgánica impactara peor en el color y calidad del agua de mar.

También te puede interesar: Instalarán barrera contra sargazo este fin de semana

“Todo lo que se había enterrado de sargazo en la orilla, la marea se lo está llevando y por eso tiene el color oscuro toda esa parte, porque el sargazo así lo dejó... no fue nada acertado, pero afortunadamente estamos trabajando también en remover todo eso para que se recobre el color del mar… Llevamos como ocho días avanzando en ello, aunque no sabemos que tanto fue enterrado”, dijo el encargado de los trabajos.

Sin embargo, Antonio Ramos, activista en favor de la transparencia gubernamental, acusó que este fin de semana ciudadanos documentaron tramos de las mallas rotas, además de sostener que el sargazo ha evidenciado una estrategia fallida.

Ante la opinión pública, solo se está justificando la falla de las barreras, dejando la percepción de un gobierno y empresas cómplices que no tienen ningún plan concreto para solucionar el problema.

El entrevistado señaló que existen inconsistencias entre lo que dicen las empresas Dakatso y Ar-Co, sobre los acuerdos para desarrollo del proyecto y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), en Quintana Roo, dejando más dudas que claridad sobre el tema.

“Además señalan que la barrera azul fue “vandalizada” y algunos de sus componentes rotos de alguna manera, siento que están justificando simplemente la falla de las barreras porque el pastel es grande y no pueden dejarlo pasar.

El secretario de medio ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, ya mencionó que las barreras fueron solo una prueba y que este fin de semana estarían trabajando en otra estrategia.

“Yo la verdad solo veo a un gobierno y empresas cómplices que no tienen ningún plan concreto para solucionar el problema”, subrayó el especialista en Transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton