Malecón de Cobá cumple cinco años en el olvido

Estructuras de este sitio se encuentran deterioradas causando mala imagen a los turistas.

|
Parte de la estructura de poco más de un kilómetro alrededor del lado norte de la laguna ya está deteriorado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El malecón turístico de Cobá en cinco años no ha recibido mantenimiento y a la fecha se encuentra en mal estado, y además del mal aspecto que ofrece, representa un riesgo para propios y extraños, por lo que piden los comerciantes a las autoridades hacer las reparaciones necesarias.

Asimismo, el delegado Armín Itzá Catzin, dio a conocer que la solicitud para el mantenimiento del malecón lo ha estado realizando desde hace varios meses pero no han tenido respuesta de las autoridades municipales.

El hecho es que habrá de esperar a que termine el proceso electoral para conocer si serán atendidas las solicitudes en torno al andador construido alrededor de la laguna para mejorar la imagen de Cobá, pero que desde hace unos cinco años no recibe atención.

La madera con la que se construyó presumiblemente recibió tratamiento previo para que tenga resistencia a las condiciones del clima, pero con todo y eso a la fecha buena parte de la estructura de poco más de un kilómetro alrededor del lado norte de la laguna ya está deteriorado.

También te puede interesar: Turistas se dejan acompañar por las aves de Tulum

Las bases que sostienen los tres miradores, concurridos por el turismo para la fotografía del recuerdo, también están deteriorados por el agua. “Todo el malecón necesita atención, pero no hay fecha para ello”, asegura el entrevistado.

Aparte está un muelle que se emplea actualmente para el avistamiento de cocodrilos, construido inicialmente para rusticas embarcaciones hace muchos años que sería conveniente reparar y acondicionar, ya que es un sitio que también recorren los visitantes.

Como parte del malecón está un espacio destinado para el consumo de alimentos que está igualmente deteriorado.  Esta zona se ubica frente al estacionamiento de la zona arqueológica y por encima pasa la tirolesa construida por el ejido Cobá, como un atractivo para el turismo.

“Todo el malecón necesita atención, pero no hay fecha para ello"

En un tramo de 500 metros es donde se desarrolla la actividad turística alrededor de la laguna y es donde se  construyó el malecón de Cobá, por donde transita todo el turismo que llega a la zona arqueológica.

En su opinión, la zona norte de la laguna, que es donde se asienta la población más antigua, requiere de atención, tanto en la reparación de calles, como de alumbrado público, y a medida que crezca la actividad, también otros servicios, como el de limpieza de basura y agua potable, agregó.

El poblado no cuenta con drenaje por lo que los pocos centros de hospedaje que hay emplean fosas sépticas para las aguas negras. El crecimiento de la población de Cobá no es explosivo. El aumento apenas es perceptible aunque y casi toda la actividad turística la controla el ejido. Es el caso de la tirolesa, los restaurantes y cenotes, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton