Malos manejos dejan sin fármacos a Q. Roo

448 Millones de pesos fue el presupuesto que otorgó la Federación el año pasado.

|
A pesar que el Seguro Popular aportó para cada habitante 717 pesos para la atención de males y suministro de medicinas, la Sesa mantuvo un desabasto de 35% en medicamentos
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Seguro Popular aportó para cada habitante de Quintana Roo 717 pesos para la atención de enfermedades y abasto de medicamentos. Sin embargo, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) mantuvo un desabasto de 35% en medicamentos.

Gabriela Sosa Guerra, directora del Régimen Estatal de Protección en Salud (REPSS), comentó que el catálogo de enfermedades no ha disminuido, sino que incrementó al cubrir 17 más padecimientos, de las 220 que tenían, haciendo un total de 237 males dentro del catálogo.

“Con eso, el Seguro Popular garantiza el acceso a los servicios de salud de los derechohabientes de manera gratuita”, indicó la entrevistada.

Sosa Guerra comentó que el presupuesto para este año de parte del Gobierno Federal aún se encuentra en anteproyecto, aunque confirmó que podría ser igual al del año pasado, que fue de 448 millones de pesos.

El Régimen Estatal en Protección Social en Salud (REPSS) busca en este año una meta de 180 mil afiliados a lo largo del año.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud, indicó que sí cuentan con los medicamentos de mayor uso, pero reconoció que por el momento están pendientes los de menor uso.

De acuerdo con los datos del régimen estatal, de enero a febrero, se han afiliado cerca de cuatro mil 500 nuevas personas.

El Seguro Popular en el estado inició un censo a principios de 2016, con la finalidad de detectar a los afiliados que tenían una duplicidad, en cuanto a servicios médicos, es decir, que contarán con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

A partir de este 2017, las nuevas afiliaciones o reafiliaciones serán para aquellos ciudadanos que no cuenten con ningún tipo de servicio médico adicional.

En este sentido, la plataforma de afiliación del Régimen Estatal de Protección en Salud no permitió la reactivación en el servicio médico de aproximadamente 50 mil afiliados.

Lo más leído

skeleton





skeleton