22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cómo evitar que los 885 mil malware que hay 'roben' tu smartphone

Proteger el celular como si fuera una computadora es clave para no caer en manos de ciberdelincuentes. (Contexto/Internet)
Proteger el celular como si fuera una computadora es clave para no caer en manos de ciberdelincuentes. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Cómo evitar que los 885 mil malware que hay 'roben' tu smartphoneCompartir en Twiiter Cómo evitar que los 885 mil malware que hay 'roben' tu smartphone

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Antes de la llegada de los smartphones, los antivirus eran solo para las computadoras, pero ahora, como has de saber, navegar sin la debida protección en internet desde tu dispositivo móvil puede hacerte caer en manos de alguno de los miles de programas maliciosos que circulan en la web.

La empresa de seguridad Kaspersky Lab detectó en 2015 un total de 884.774 nuevos programas maliciosos que quieren complicarle la vida a los usuarios de dispositivos móviles; cifra tres veces mayor al malware reportado por la empresa en 2014: 295.539, informa Margarita Rodríguez en el portal web BBC Mundo.

También te puede interesar: ¡Cuidado! circulan virus a través de emoticonos de WhatsApp

Y entre las nuevas amenazas, le compañía reportó un troyano llamado Triada, cuyo objetivo son los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.  Dada su complejidad, los expertos lo comparan con malware diseñado para atacar Windows.

"Los dispositivos que usan las versiones 4.4.4 y anteriores del Android OS están en gran riesgo", señaló Kaspersky Lab en su página web.

Malware en dispositivos móviles: 

  • 884.774 nuevos programas maliciosos en 2015
  • 295.539 se registraron en 2014
  • 7.030 troyanos bancarios hubo en 2015
  • 94.344 usuarios fueron atacados con ransomware en 2015
  • 18.478 fueron víctimas en 2014 
  • Fuente: Kaspersky Lab

De acuerdo con el informe de la empresa, cerca de la mitad de los 20 principales troyanos en 2015 eran programas maliciosos "con la habilidad de conseguir los derechos de acceso de superusuario".

Dichos derechos le dan a los hackers el privilegio de instalar aplicaciones y programas en el teléfono inteligente de una persona sin que ella lo sepa.

Existen 11 "familias troyanas móviles" que usan esos privilegios. "Tres de ellos –Ztorg, Gorpo y Leech– actúan en mutua cooperación".

¿Qué hacer?

La BBC Mundo consultó a varios expertos sobre qué hacer para proteger los teléfonos de ataques cibernéticos y presentó seis recomendaciones:

1. No trates de ser el superhacker

El experto en seguridad informática Luis Enrique Corredera recomienda no "rootear" los celulares. Se trata de un término conocido por los usuarios de Android y consiste en lograr acceder al sistema del teléfono para hacer cambios profundos. La palabra hace alusión a "root", que en inglés significa raíz.

Para los usuarios de iOS el término de esta actividad se conoce como jailbreaking, que en inglés significa fuga.

"Su teléfono inteligente pasa a ser un objetivo más grande para los agentes maliciosos cuando usted lo 'hackea' para descargar aplicaciones de otros sistemas operativos o cambiar de compañías de telefonía móvil", añadió.

2. Piensa mal y acertarás

La medida en la que los expertos coinciden puede sonar un poco básica pero bien vale recordarla: sentido común. Aunque se podría ir un poco más allá: piensa mal.

Frena tu dedo antes de hacer clic en una ventana que, por ejemplo, pide acceso a la configuración de su celular o invita a instalar un programa.

El fundador de la compañía de seguridad digital Flag Solutions aconseja que los usuarios no desactiven una opción que en Android se conoce como "Verificar aplicaciones", esa función analiza todas las aplicaciones antes y después de instalarlas para evitar que se instale un software malicioso.

Kaspersky Lab también recomienda no abrir archivos adjuntos de correos electrónicos en su teléfono. Tampoco aconsejan hacer clic en enlaces de mensajes de texto que puedan ser spam, pues pueden conducirlos a sitios web maliciosos.

3. Instala un "doberman"

"Bloquee el acceso a su dispositivo móvil con una contraseña fuerte para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a su lista de contactos, fotos personales, aplicaciones y correos electrónicos", indica Kaspersky Lab.  Instalar un programa antimalware también es importante.

4. Escucha los consejos de otros usuarios

El ingeniero en Sistemas Antonio Navas, quien tiene amplia experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles, cree que a la hora de descargar hay que cerciorarse de que sean apps conocidas.

"Que sean aplicaciones que tengan muchas reviews y que las usen muchísimos usuarios. Hay que tener cuidado especialmente con juegos o aplicaciones que prometen bloquear, por ejemplo, anuncios publicitarios", indicó.

"Si realmente quieren instalar aplicaciones que no son muy conocidas, es imprescindible revisar los permisos que la app necesita y si alguno le suena raro, es mejor no instalarla", señaló el director de ingeniería de Duolingo.

5. Imagina que estás frente a tu computadora

Muchas son las medidas de seguridad que implementamos para proteger nuestras computadoras personales, varias de ellas las podemos usar para cuidar nuestros celulares.

"Tenga mucho cuidado con posibles sitios de phishing durante el uso de su navegador móvil", señala Assolini a BBC Mundo.

Si puede, tecleé directamente la dirección del sitio en internet que quiere visitar.

Kaspersky Lab también sugiere activar la opción de borrado remoto.

"El problema más común que afecta a los usuarios de móviles es la pérdida física de su teléfono... desde olvidarlo en la parte posterior de un taxi hasta el robo de este", dice Assolini. "Limpiando la memoria prevendrá que ladrones accedan a la información personal en el teléfono".

6. Y como haces en la calle, voltea a ver quién te sigue

Aunque físicamente nadie está detrás de usted, en la jungla de internet muchas personas pueden ver lo que usted hace con su celular.

Por eso, la empresa recomienda apagar la función de bluetooth cuando no la esté utilizando.

"Cualquier persona con un teléfono con bluetooth puede espiar fácilmente su actividad en el teléfono, las llamadas que realice, y los mensajes de texto que envíe. Además, no acepte mensajes enviados vía Bluetooth de números de teléfonos extraños”.

Y evitar las redes Wi-Fi públicas, pues "la información que se transmite a través de estas redes no seguras puede ser interceptada por los cibercriminales. Esto puede incluir su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito", indicó la compañía dedicada a la seguridad informática.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios