Ellas atienden pesadillas y también apagan incendios (video)

Se trata de tres mamás que integran el cuerpo de bomberos de Playa del Carmen.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Además de combatir el llanto por pesadillas, saber cocinar, orientar, educar e incluso ‘apapachar’ a sus hijos, Maricruz, Rebeca y Martha también combaten diariamente emergencias en diferentes puntos de la ciudad. 

No, no tienen súper poderes, pero sí son parte del cuerpo de Bomberos de Playa del Carmen.

Diluyendo con trabajo diario el cliché de que estas funciones solo las pueden realizar elementos del sexo masculino, las ‘mujeres bombero’ no han permitido que se les diga que son parte de un género débil.

También te puede interesar: Tejen pañuelos por cada mujer asesinada; van 25 ¡Qué tristeza!

Para ellas, el ser madres solteras tampoco ha sido impedimento para desarrollarse profesionalmente de manera destacada en Playa del Carmen y gracias a los criterios a favor de la inclusión y la igualdad de género, desde inicios finales del 2015 han sumado a siete féminas en esta dependencia.

Ejemplo de ello es Rebeca Gandarilla Varela, quien lleva seis meses enfundando el traje contra incendios y aunque reconoce que el equipo y los ejercicios son pesados sostiene que es una satisfacción lograr hacerlo y que sus niñas de cuatro años y cinco años la vean.

“A veces nos delegan solo para ser amas de casa y podemos hacer más, podemos estar a la par de un caballero y dar lo mejor”, afirmó entusiasmada y agregó:

“Es hermoso cuando llego a la casa y dicen: Ya llegó mi mamá bombera”, Rebeca Gandarilla

A mis hijas les encanta que sea bombero, les encanta venir a la base, tomarse fotos con los camiones y es hermoso cuando llego a la casa y dicen: Ya llegó mi mamá bombera. Se siente una satisfacción increíble y hermosa”, indicó.

Por su parte Maricruz Montalvo Cardeña, quien desde noviembre pasado ingresó a la corporación, dijo que nunca había pensado en ser bombero y aunque reconoció que no ha sido cosa fácil siendo madre soltera, afirma con orgullo que ha logrado cumplir con la encomienda en familia y con la comunidad.

“Lo más difícil es ver cómo en un incendio se va consumiendo todo el patrimonio de las personas que han luchado por ello y por otro lado lo bonito es ver el agradecimiento que la gente tiene hacia los bomberos a pesar de las circunstancias, porque sabe que ponemos todo nuestro mejor esfuerzo para ayudar”, dijo entusiasmada.

Empatía laboral

En el caso de Martha Pérez, especializada en el área de Prevención y Capacitación para hoteles y escuelas, en estas tareas hay veces que se complican las cuestiones de horarios, en especial cuando se tiene una hija pequeña que requiere atención. 

“Afortunadamente ella está en guardería pero también el director Horacio se preocupa por el personal y entiende la situación. Tenemos la oportunidad de desarrollarnos en nuestras mejores capacidades, nuestra labor como bomberos es de corazón y vocación, pero me he dado cuenta que todos son muy dedicados”, subrayó la entrevistada.

"Nuestra labor como bomberos es de corazón y vocación", Martha Pérez

Horacio Moreno Trinidad, director de Bomberos en Playa del Carmen, aseguró que actualmente es una de las prioridades en la operación interna del departamento el trabajar y desarrollar el tema de igualdad de género. 

“Ellas son un buen ejemplo de esfuerzo y dedicación y sacrificio en este trabajo. En capacidad y coordinación cumplen, en lo profesional y familiar. Aquí hemos apoyado para que lleven el sustento a su casa. Ellas están tanto en los entrenamientos muy temprano, el crossfit, el trabajo operativo en campo, en lo administrativo”, finalizó el jefe de los tragahumos.  

Este 10 de mayo las ‘madres bomberas’ celebrarán junto a sus hijos y sus compañeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton