Mamás también ejercen violencia en los hijos

Del 40% de niños que ingresan al DIF la mitad son agredidos por la madre.

|
Algunas mamás están todo el día en la casa por lo que ejercen a veces mayor violencia contra los hijos. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De 51 niños que están en el Casa de Asistencial Temporal del DIF municipal (CAT) actualmente, siete de ellos sufrieron de violencia por parte de la madre, es decir más del 10% indicó el coordinador de CAT, Saúl García Argote. Pero el 40% de los niños que ingresan es porque son víctimas de la violencia, abandono o negligencia.  

De ese porcentaje la mitad son casos de violencia física provenientemente de la propia madre, y en algunos son por ambos padres pues aseveró que la violencia no respeta género, edad, ni posición socio cultural y económica. 

“En la estadística de aquí lo tienen más las madres que son las que están a cargo todo el día de los menores”, agregó que esto sucede cuando entran en una crisis de desesperación y la violencia es a lo que recurren para corregirlos. Aunque la mayor incidencia de violencia en general (física o sexual) lo tienen los hombres. 

Además de que es una situación que tiene que ver con educación, educación de género, valores, límites hacia los menores y al no tener las herramientas las madres repiten lo aprendido, ya que se convierte en un uso y costumbre que pasa de generación a generación y es normalizada y normatizada cuando no es sanada a tiempo.  

Ese maltrato consiste en ejercer golpes, gritos, palabras peyorativas, correctivos violentos, insultos, burlas y que son de manera reiterada y constante. Pero puede llegar a ser más severa o agresiva para “corregir” o en una situación de descontrol, sí esa mujer además ha sido víctima de violencia de género, abusada o maltratada, el porcentaje de maltrato puede ser mucho más alto.  

Lo mínimo un grito, una nalgada o castigos, pero más compleja puede llegarse a los golpes que lastimen y pongan en riesgo la salud del menor al agredirlos con cables o palos, quemarles la mano en la estufa, amarrarlos o ridiculizarlos al cortar o raparles el pelo. 

Pero la situación puede ser más grave cuando se da una combinación de alcohol o drogas y no hay educación de género, porque entonces se puede llegar hasta matar a una persona, en un arranque de ira.

De cada 10 casos, en uno se presentan agresiones extremas por parte de la madre por lo que el menor es puesto bajo resguardo del DIF.

La violencia en general ha ido en incremento, en el 2010 había un promedio de 35 a 40 menores dentro de la casa, hoy en día es de 60 a 62, el incremento es de todo tipo sexual, física, de trata; por lo que al incrementarse los números hay más mujeres involucradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton