23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Preparan presentación de documental en Chetumal

Se llevará a cabo este martes 27 de agosto a las 19 horas, en el Planetario Yook' ol Kaab de la capital.

Intérpretes de la maya pax. (Redacción/SIPSE)
Intérpretes de la maya pax. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan presentación de documental en Chetumal Compartir en Twiiter Preparan presentación de documental en Chetumal

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Este martes 27 de agosto, a las 19 horas, se llevará a cabo la presentación del documental "La música de la guerra y de los dioses: la maya pax", de Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty, en el auditorio del Planetario Yook’ ol Kaab, ubicado en esta capital.

En un comunicado de prensa la secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informa que “la grabación y presentación del documental de Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty se realiza siguiendo lineamientos, toda vez que se trata de una investigación que nos acerca al conocimiento de los actuales procesos culturales de la entidad, sus nuevas características en construcción de identidad en un mundo global, sus microrregiones culturales y la interculturalidad de sus expresiones”.

Puntualizó la funcionaria cultural que este trabajo fue apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Maya, dependiente de los gobiernos de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Yucatán y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty originaria  de Quintana Roo realizó en 2010 el documental "El legado", en torno a la vida de un chamán de Bacalar.

En "El legado", la cineasta y antropóloga rescata de una manera estética y fidedigna, la milenaria tradición del chamanismo, que con el poder de la naturaleza es capaz de realizar acciones verdaderamente sorprendentes para la óptica occidental.

Y en "La música de la guerra y de los dioses: la maya pax", Meztli Vianey expone precisamente los lazos profundos, sagrados y ejemplares que los mayas actuales tienen con la Madre Naturaleza.

Este video refleja, como su nombre lo indica, el vínculo que tiene la maya pax con la Guerra Social Maya, también llamada Guerra de Castas, en la que una vez más nuestros ancestros dieron muestra de su heroísmo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios