AMLO insiste: “El sargazo es un asunto menor”

El presidente de México también indicó que la tasa de homicidios en Q. Roo pasó de 2 a 1 al día.

|
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio hoy su acostumbrada conferencia de prensa "mañanera", desde Isla Mujeres. (Impresión de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno de México sostiene que el recale del sargazo no es un problema mayor, y que la tasa de homicidios en Quintana Roo ha disminuido a la mitad, al pasar de dos al día a uno a diario, en promedio.

“Lo del sargazo es un asunto menor. Lo voy a ejemplificar. Miren en la ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger 340 mil toneladas, estamos hablando del 3% de la basura que se recoge en la ciudad de México y el servicio de recolección de basura en la ciudad de México es de lo más eficiente que hay”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Isla Mujeres.

También te puede interesar: Lo más destacado de la visita del presidente AMLO a Q.Roo

En ese tenor, el titular de la Secretaría de Marina (Semar) el almirante Rafael Ojeda Durán respaldó esta idea al decir que el recale del sargazo ocurre en varios países; también destacó que el plan nacional es construir sargaceras en lugar de comprarlas, para lo cual ya cuenta con 52 millones de pesos.

(Impresión de pantalla)

“El día de hoy vamos a tener una nueva reunión con los presidentes municipales. Vamos a ponernos de acuerdo con los municipios. La costa que está afectada, entre comillas, por el sargazo, porque no es ni todos los días  ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros, nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles de los municipios, ellos mismos van a decir cuál es el más importante en el que debemos empezar a atacar”, informó durante su intervención.

Aseguró que el personal de la Semar ya cuenta con un prototipo de las sargaceras que serán construidas y se espera que en dos meses ya se encuentre terminada la primera, que tendrá un costo aproximado de entre 6 y 8 millones de pesos.

“Cada mes vamos a ir teniendo una, conforme vayamos recolectando el recurso vamos a ir teniendo sargaceras, con unas 10 o 12 sargaceras que tengamos, más las barreras que compremos podemos ir atacando el problema del sargazo”, indicó.

(Impresión de pantalla)

Agregó que la idea es que la el gobierno estatal cuente con su propio equipo y con personal capacitado, de la Semar.

(Impresión de pantalla)

En lo referente a la disminución en la tasa de homicidios en Quintana Roo, el presidente de México defendió, al ser cuestionado por la prensa local por dar ‘cifras alegres’, que él cuenta con información de primera mano todos los días y “no me dejo engañar”, dijo.

“Puede haber cifra negra en otros delitos, que no se denuncian, pero homicidio y robo de vehículo son de los delitos que más se denuncian. Es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades, porque hay que abrir una carpeta”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton