Esto es lo que causa la muerte de manatíes en la frontera de Q. Roo

Especialistas en la materia han analizado cuáles son las principales amenazas de este especie.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La elevada mortalidad de los manatíes en la frontera entre México y Belice se debe a la caza furtiva, captura incidental y colisión con embarcaciones, principalmente, dijo la maestra Janneth Padilla, de Ecosur.

Durante el II Simposio de Investigación y Manejo de Manatí, en la División de Ciencias e Ingeniería de Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la maestra del Colegio de la Frontera Sur dio que otros factores que inciden en la muerte de estos animales marinos son las enfermedades infecciosas, parasitarias y contaminantes, varamientos por desecación de lagunas, pérdida, degradación y fragmentación del hábitat.

También te puede interesar: Preparan expo dedicada al manatí

Al hacer hincapié en lo anterior, dijo que estudios de seguimiento de manatíes marcados con transmisores satelitales han demostrado que estos mamíferos se desplazan entre la frontera de México y Belice haciendo uso de diferentes lagunas costeras en ambos países.

También se comparten amenazas como la contaminación de las aguas costeras, el desarrollo urbano no regulado en sitios de importancia para los manatíes y la muerte o heridas causadas por actividad pesquera y tráfico de lanchas no reguladas.

Estos factores de presión actúan de forma diferencial entre los dos países, subrayó.

El investigador José Mauro Farías, en la conferencia “Los Manatíes: ecosistemas móviles”, hizo mención que la especie ha sido explotada desde la época precolombina hasta la actualidad, lo que ha provocado la disminución del tamaño poblacional y sus áreas de distribución.

Aunado a esto, la utilización creciente de la franja costera para actividades humanas ha reducido, dañado o destruido muchas de las zonas que antes eran ocupadas por los manatíes, la amenaza es tal que la especie se considera en peligro de extinción.

En el Simposio de Investigación y Manejo del Manatí, participaron diversos académicos e instancias gubernamentales y no gubernamentales dando conferencias relacionadas  a los estudios e investigaciones más recientes sobre el mamífero marino.

En el evento se mencionó que los manatíes pertenecen al Orden Sirenia, que incluye tres especies de manatíes y el dugongo. En México existe una sola especie llamada Manatí de las Antillas (Trichechus manatus), que también habita en la península de Florida, islas del Mar Caribe, y costa Atlántica de Centro y Sudamérica, hasta Brasil.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton