Manatíes migran al norte por la presencia humana

Se estima que en Quintana Roo hay de 250 a 300 ejemplares; la mayoría, en la Bahía de Chetumal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El manatí es una especie emblemática para Quintana Roo que, por condiciones aún desconocidas para los investigadores, se ha desplazado de la parte media del Estado hacia la zona norte, concretamente de la caleta de Xel-Há hacia Holbox.

Se estima que en Quintana Roo hay una población de 250 a 300 manatíes y la Bahía de Chetumal sigue teniendo la mayor presencia de ejemplares con 150 ejemplares.

El manatí es un mamífero acuático común en las costas de Quintana Roo, de acuerdo con el investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, Benjamín Morales Vela.

Sin embargo, dijo que en algunos puntos de la entidad se ha observado una menor presencia de individuos por el aumento en la cantidad de gente.

También te puede interesar: Planean elevar de categoría al Santuario del Manatí

Actualmente la caleta de Xel-Há recibe mucho turismo, unos tres mil visitantes por día, y se ha detectado que cada vez es más complicado ver a esos animales en esta zona, mientras que se registra un ligero aumento en Holbox.

Otro comportamiento inusual, comentó, es una mayor presencia de manatíes en la zona norte del Estado, específicamente en Holbox y Chiquilá e, incluso, se ha iniciado un trabajo con los pobladores para establecer una red de varamientos y una preservación de la especie.

Morales Vela explicó que hace más de 10 años se realizó un programa sobre desplazamientos de hembras adultas marcadas con transmisor y mostraron tendencia a hacer movimientos locales y una alta fidelidad al área seleccionada por ellas para alimentarse, reproducirse y para la crianza de su prole.

“Un manatí puede estar hoy en Laguna Guerrero, por ejemplo, e iniciar movimiento rápido y constante hasta detenerse después de unos 240 kilómetros al sur de Belice, estar un tiempo determinado ahí y regresar a la Bahía de Chetumal. Por eso siempre tratamos de incluir al vecino país en las acciones que realizamos de protección al manatí”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton