Llegan refuerzos para combatir incendios en Quintana Roo
Brigadistas de otros estados se dedicarán primero a los siniestros en la zona sur.
Más de 30 brigadistas procedentes de Jalisco, Durango y otras entidades, se sumaron este fin de semana al combate de incendios en Quintana Roo, empezando por los más grandes.
Estos refuerzos enviados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) darán especial prioridad a las llamas que han afectado 3 mil 600 hectáreas en la zona sur de la entidad.
El primero es el denominado “Las Ruinas” en la zona de Ichkabal, con una afectación de dos mil 300 hectáreas que ha afectado varias estructuras del sitio arqueológico más grande en esta parte del estado.
Los otros dos son “La Charra”, en Mahahual (con mil 100 hectáreas de afectación) y el incendio “Othón P. Blanco”, en el ejido Santa Elena (200 hectáreas).
Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo dijo que luego de que sean “liquidados” estos incendios, serán transportados hacia los zonas afectadas en el norte del Estado, que de acuerdo a los más recientes informes, tienen a más de 150 personas atendiéndolos, entre bomberos, brigadistas y voluntarios, quienes no se dan abasto.
En el caso de los cuatro expertos que llegaron ayer, apoyarán y se coordinarán con ejidatarios que están intentando controlar las llamas en sus respectivas zonas, principalmente en Lázaro Cárdenas.
Lo anterior debido a que la intensidad de las llamas, los fuertes vientos de la mañana y la atípica sequía de los últimos dos años ha convertido a los matorrales en combustibles, que ponen en peligro la vida de los combatientes, sobre todo aquellos que no tienen experiencia.
“Son técnicos que estarán coordinando todos estos trabajos, para evitar que se repita una desgracia como la que sucedió en Oaxaca, donde cinco brigadistas perdieron la vida enfrentando el fuego sin la capacitación adecuada”, informaron los elementos de Protección Civil.
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, reporta que hasta el momento son 12 los incendios forestales de gran magnitud, pero también se tiene el conocimiento de que al menos otros 40 se encuentran activos cerca de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, que aunque son considerablemente más pequeños afectan a la población local.
En total las llamas han acabado más de 8 mil 446 hectáreas de selva.