¿Por qué no ha funcionado el Mando Único en Quintana Roo?

En ninguno de los estados de México en donde se ha implementado ha dado buenos resultados.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La estrategia de seguridad del Mando Único Policial implementada en Quintana Roo desde octubre de 2018 no ha tenido resultados positivos en la reducción de incidencia delictiva, al igual que ha ocurrido en otros estados donde se ha impuesto, asegura Miguel Garza, director de investigación del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.

Para el especialista en seguridad y policías, la historia se ha repetido en todas las entidades donde se ha adoptado esta estrategia: una falta de protocolos que terminan por borrar las líneas de responsabilidad de los mandos.

“En los ejemplos que existen, primero Michoacán, luego Morelos, el Estado de México, después Quintana Roo, en ningún lado se arrojan resultados positivos, por el contrario”, dijo.

¿Qué es lo que ha fallado?

Expuso que se trata de esquemas parciales de Mando Único, toda vez que en la jerarquía los elementos responden a la orden estatal, pero sigue existiendo la figura de secretario de Seguridad Pública Municipal y, administrativamente, los ayuntamientos se siguen haciendo cargo de las nóminas y operación.

“Queda siempre muy vago porque administrativamente el tema de los sueldos, las gasolinas, los recursos, los sigue manejando el municipio y el mando operativo, en algunos casos mejor que en otro, los asume el estado. Entonces hay como dos directores, el municipal y el estatal”, agregó.

El investigador apuntó que tras una evaluación realizada en Quintana Roo, el Instituto para la Seguridad y Democracia pudo observar que en Cancún no existen protocolos de actuación para la policía en el control de multitudes.

Para Miguel Garza, la única opción para el fortalecimiento de las policías es trabajar en la institucionalidad a nivel local, con mejores salarios, prestaciones y horarios para los elementos.

Lo más leído

skeleton





skeleton