Manglar junto al Meco, de los más sucios en Cancún
Los manglares de la zona son señalados por la mala contaminación, ya que los usan como basurero.
Los manglares junto a la zona arqueológica del Meco en Cancún son señalados como de los más contaminados, debido a malas prácticas de ciudadanos y particulares que usan este espacio como basurero.
Durante una jornada de saneamiento en los manglares del Meco se comprobó su contaminación, principalmente en un área de aproximadamente 280 metros lineales, de la que se sacó más de una tonelada de residuos sólidos y de manejo especial, pero que aun así alberga todavía más.
Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, comentó que la alta presencia de PET, unicel, cartón, llantas, y escombros, dejada por ciudadanos y visitantes, es lo que ha vuelto a este espacio protegido por norma federal como uno de los más sucios de Cancún.
A pesar de que las playas y los restaurantes tienen puntos para disponer de residuos, los residuos terminan en el manglar durante la noche por gente que pasa por la zona.
El entrevistado explicó que por tirar los residuos, los manglares pueden dejar de crecer.
“Los residuos que hay por acá se fragmentan muy rápido, y como los plásticos se fragmentan se vuelven más rápido en microplásticos. Eso contamina el agua en general y deja muchos productos químicos en el agua, en la tierra, entonces eso entra en los animales que viven acá”, dijo.
Además del PET, el unicel, las bolsas o el plástico duro también pueden dañar el crecimiento de los manglares.
Y las llantas provocan una mayor concentración de químicos que pueden causar inflamaciones, afectar el sistema reproductivo tanto de los animales como de la gente.
“Estamos empezando un proyecto de rescate de esta zona. Lo que queremos hacer es primero quitar toda la basura que tiró la gente, y después cerrar la zona con mallas y hacer la petición para que el municipio cierre esta zona para proteger los manglares”, resaltó.
Este proyecto sería costeado con recurso de los grupos de guardianes comunitarios, y una empresa que provea la malla perimetral.
Por otra parte, Hautenne mencionó que otros puntos de manglar muy afectados por desechos son la zona de la Universidad del Caribe, y la periferia del sistema lagunar Chacmochuch.
Según información de Blue Religion, en el 2023 también se hizo una limpieza a los manglares de la zona arqueológica del Meco, y en aquella ocasión se retiró aproximadamente una tonelada de desechos de los manglares.