Quintana Roo pierde en 34 años 8 mil hectáreas de manglar (Video)

Tras cinco años de trabajo se ha logrado recuperar el 1.4% de las zonas perturbadas.

|
(Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Quintana Roo perdió en 34 años ocho mil hectáreas de manglar y aunque se han hecho esfuerzos por la recuperación en cinco años lograron ganar 1.4%, es decir, mil 800.  

En la Península de Yucatán, que es la que más extensión de terreno alberga en su conjunto, tiene una de las entidades con mayor pérdida, Campeche, con 18 mil, seguido de  Quintana Roo y Yucatán tiene 5 mil 585; aunque a nivel nacional sólo Tamaulipas es un caso de éxito ya que recuperó 350. 

También te puede interesar: Este es el millonario proyecto de Trump que los ecologistas frenaron en Cozumel

De acuerdo con el estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) denominado Manglares de México, la entidad cuenta con 129 mil  hectáreas registradas de manglar, de estos, mil 700 están perturbadas y por ello es necesario trabajar para su recuperación. 

El programa, que fue presentado en el marco del Día de los Humedales, el pasado 2 de febrero, detalla que la zona de manglar que está  bajo protección  en la dependencia es de 103 mil hectáreas, denominado sitio Ramsar, y 109 mil están bajo Áreas Naturales Protegidas tanto federales como estatales.

En Cancún uno de ellos es Manglares de Nichupté, que alberga 4 mil 257 hectáreas de humedales, con mangle botoncillo, rojo, negro y blanco, que son refugio de aves, peces, reptiles y mamíferos. 

Tan sólo en esta zona, el sitio cuenta con 160 especies de aves monitoreadas que se vieron durante dos años. 

Durante los últimos cinco años, los esfuerzos para la recuperación de apenas el 1.4% a nivel nacional, ubicaron a la entidad como el segundo con más recuperación, sólo por debajo de Sinaloa, que logró recuperar 5.6%. 

El proyecto de la Conabio determinó manglar perturbado, el cual fue identificado imágenes de satélite y que se refiere a parches de árboles o arbustos de manglar muerto o en regeneración, generados por procesos naturales o por actividades antrópicas, los cuales son áreas de especial atención para el monitoreo de su recuperación.

Para Quintana Roo hay mil 717 aunque en 2005 sólo había 464 hectáreas en este estado. 

Fotos y video: Luis Soto/SIPSE

Lo más leído

skeleton





skeleton