|
Una hectárea de manglar captura cuatro veces más carbono que una de árboles. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En un lapso de 30 años, se perdieron casi 10 mil hectáreas de manglar en las costas de Quintana Roo, principalmente en el norte del Estado, por desarrollos turísticos y fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con ambientalistas de Bacalar, una clara muestra de que los manglares se han estado perdiendo a pesar de la riqueza natural que representan a la humanidad, es el impacto que ha sufrido ese destino en los inicios de la actividad turística.

También te puede interesar: ‘Desaparecen’ peces de Tulum por pérdida de manglar

“En términos biológicos, los manglares absorben o subsecuestran carbono cuatro veces más cantidades que un árbol normal, de modo que una hectárea de manglar retiene carbono en proporciones más eficientes que una de árboles normales”, señaló Marco Jericó Nava Martínez, ambientalista bacalarense.

“Gran parte de la orillas de la laguna estaba cubierta por manglares que desaparecieron para dar paso a los restaurantes y hoteles que ahora se pueden observar”, señaló Felipe Castro Gómez, antiguo poblador del Pueblo Mágico.

"Gran parte de la orillas de la laguna estaba cubierta por manglares que desaparecieron para dar paso a los restaurantes y hoteles"

Desde el año 2004 cada 26 de julio se celebra “El Día Internacional de la Defensa del Ecosistema del Manglar”.

Evidencia del a disminución

De acuerdo con un estudio que realizó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en una superficie de suelo de un millón 819 mil 551 hectáreas, que representa el 21.13% del total nacional, hasta el año 1980, el estado de Quintana Roo contaba con 137 mil 910 hectáreas de manglar y en el 2010 contaba con 128 mil 049 hectáreas.

Dicha cifra representa una disminución de nueve mil 861 hectáreas que representa el 7.1% de la superficie total estatal.

La evaluación de la exactitud del mapa de uso del suelo y vegetación del 2005 de Quintana Roo se obtuvo a partir de 817 fotografías aéreas digitales de alta resolución más 456 puntos muestreados por otras instituciones.

En el periodo de estudio se registró un incremento sustancial de las superficies destinadas a desarrollo antrópico en más de 22 mil hectáreas. La mayor parte de estos cambios ocurrieron en la zona que va desde Cancún hasta Playa del Carmen, donde se explican al menos 16 mil de las 22 mil hectáreas de incremento.

De esas, al menos mil 300 hectáreas crecieron a expensas del manglar. Aunque en este momento no se tiene caracterizada con mayor detalle la clase desarrollo antrópico, es muy probable que corresponda a infraestructura turística, señala el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton