¿Sabías que los manglares captan más carbono que los bosques?

Especialistas monitorean cómo este tipo de vegetación contribuye en la mitigación del cambio climático.

|
La vegetación tanto de manglar como de pastos marinos pueden capturar hasta tres veces más carbono que los bosques. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estudian la cantidad de carbono que captan los manglares del Sistema Lagunar Nichupté para dimensionar su importancia ecológica.

Como parte del proyecto Resiliencia, para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, los especialistas analizan la cantidad de carbono almacenado en los sedimentos de los manglares y pastos marinos de la zona.

Su hipótesis es que este ecosistema es capaz de secuestrar todo el carbono que produce la zona urbana de Cancún.

Christian Alva Basurto, oficial de campo del programa Resiliencia, refirió que existen pocos estudios en donde se calcula el carbono almacenado en los pastos marinos, por lo que es un valor agregado al análisis que se está realizando.

También te puede interesar: Preparan complejo hotelero en manglar de Cancún

“Creemos que a lo largo de la historia Manglares de Nichupté ha almacenado grandes reservas de carbono, de ahí la importancia de la conservación de esta Área Natural Protegida”, dijo.

Los datos del análisis permitirán desarrollar proyecciones a futuro orientadas a la protección de la vegetación tanto de manglar como de pastos marinos, que pueden capturar hasta tres veces más carbono que los bosques, indicó el especialista.

Además, añadió que los manglares y pastos marinos prestan numerosos servicios ecosistémicos, como el resguardo de cientos de especies durante su etapa juvenil, la filtración del agua que llega al mar, reducción de la energía del mar en la zona costera, la reducción de los gases de efecto invernadero, entre muchos otros.

(Paola Chiomante/SIPSE)

Para la toma de muestras, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Mérida toman núcleos de sedimento ubicados en el suelo, a las faldas del manglar o en las zonas de pastos marinos.

Las muestras son llevadas a un laboratorio para determinar la cantidad de materia orgánica de carbono que hay en la muestra.

La primera temporada de monitoreos concluyó la semana pasada y se espera tener muestras nuevamente en temporada de lluvias, para verificar los patrones en los periodos de inundación.

Lo más leído

skeleton





skeleton