Manglares de Nichupté cumplen seis años como área protegida

Cuentan con más de cuatro mil 257 hectáreas y cientos de especies resguardadas.

|
Desde el 2005 la Semarnat gestionó que dicha zona sea decretada ANP, pero el resolutivo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación hasta el 2008. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con más de cuatro mil 257 hectáreas y cientos de especies resguardadas, los Manglares de Nichupté cumplen seis años de ser decretados Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ricardo Gómez Lozano, director Regional de la Península de Yucatán de la dependencia, informó que las áreas protegidas son vitales para asegurar la vida de especies endémicas y, en el caso de los manglares de Nichupté, son cientos de cocodrilos, así como extensas hectáreas tupidas de mangle rojo, blanco y botoncillo, rana leopardo, iguana y la tortuga blanca, entre otras.

Desde el 2005 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gestionó que dicha zona sea decretada ANP, pero el resolutivo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación hasta el 26 de febrero de 2008.

El decreto especifica que esta área constituye un hábitat de transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres, lo que la ubica como primordial, además de que existe una importante diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, incluyendo selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes, en la que además se encuentran cuerpos de aguas nacionales como las lagunas del Amor y el Río Inglés, así como diversos manantiales.

Lo que el ANP busca es dar una protección de manera integral a fin de garantizar la continuidad de los procesos ecológicos que se desarrollan en la misma; más aún porque en la zona se encuentran especies de flora y fauna endémicas, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción, enlistadas en la NOM-059-ECOL-2001, “Protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres de la Semarnat”.

La Conanp detalla que los manglares protegen las costas contra la erosión y las marejadas de tormenta y huracanes, además de disminuir su nivel de materia orgánica e inorgánica, y de contaminantes del agua, por lo que propician condiciones ambientales efectivas para el desarrollo de sistemas biológicos, y amortiguar los impactos naturales antropogénicos sobre otros ecosistemas que rodean a los manglares.

El funcionario apuntó que la protección de los Manglares de Nichupté resulta  fundamental por su proximidad con el sistema de arrecifes del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, ya que  la conservación de este último a largo plazo depende de una buena calidad del agua y de la ausencia de sedimentos en suspensión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton