Manifestantes levantan bloqueo de ambos carriles de la zona hotelera de Cancún
Al lugar arribó Pablo Gutiérrez Fernández, con quien se acordó crear una mesa de trabajo para atender cada uno de los temas de los involucrados.
Tras tomar los dos carriles de la zona hotelera, alrededor de las 8:00 de la noche, los manifestantes del Comité de Víctimas del 9N, Madres Buscadoras y Conductores de Uber, retiraron el bloqueo, hecho que ayudó a descongestionar el flujo vial, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.
A través de Pablo Gutiérrez Fernández, se informó que el acuerdo fue llevarán a cabo una mesa de trabajo para atender cada uno de los temas, la cual se llevará a cabo el próximo lunes.
Asimismo, se señaló que se atenderán a otros colectivos que también participaron en la protesta.
Desenlace de los hechos
Cerca de las 6 de la tarde de este viernes, el Comité de Víctimas del 9N, acompañado de otros colectivos, bloquearon de forma total los carriles de la zona hotelera que van rumbo hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Wendy Galarza, miembro del comité, comentó que en los últimos años han realizado marchas y manifestaciones para recordar que no ha habido justicia a cuatro años de que la Policía Estatal y Municipal desalojó a balazos la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez para disolver una manifestación contra los feminicidios que ocurrían en Cancún.
“Tampoco ha habido justicia por el caso de ‘Alexis’, de Bianca Alejandrina Alexandra Alvarado, que el 8 de noviembre de 2020 fue víctima de feminicidio en Cancún, por lo que al día siguiente sociedad civil y colectivas feministas salimos a pedir justicia por este feminicidio y otros que habían ocurrido, pero justo cuando salimos a exigir justicia, la Policía Estatal y Municipal salió a dispararnos y reprimirnos”.
Señaló que las protestas de los últimos años se deben a que hasta el día de hoy no ha habido justicia ni para “Alexis”, ni para las víctimas de la represión del 9 de noviembre.
En primera instancia, los integrantes el Comité de Victimas del 9N, acompañados por madres buscadoras de personas reportadas como desaparecidas y choferes de la plataforma Uber; quienes previamente habían protestado frente al Palacio Municipal contra las detenciones y sanciones por parte de la autoridad de movilidad, aseguraron que el bloqueo de la vialidad era parcial, por lo que de los dos carriles que conectan a la zona hotelera con el Aeropuerto, sólo quedó habilitado uno para que la circulación continuara.
¡Atención! ⚠️ Comité del 9N y conductores de Uber se manifiestan en la entrada de la zona hotelera de Cancún. Toma tus precauciones si circulas por la zona. 🚧
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) November 8, 2024
📸: Edgar Balam. pic.twitter.com/Msc7DlpZg6
Durante este tiempo, advirtieron que habría cierre total de la vialidad si no recibían respuesta de alguna autoridad. Al lugar arribó Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, quien quiso entablar un diálogo con los activistas, quienes reclamaron que han buscado reunión con el gobierno municipal y el Cabildo para que se cumpla el pliego petitorio entregado desde hace cuatro años.
“Se ha incumplido la petición, pese a que el pliego es el mismo desde hace cuatro años”, comentó Julián Ramírez, para señalar que tampoco se cumplió la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).
Al respecto, el funcionario aseguró que los puntos establecidos en la recomendación fueron marcados como cumplidos por el gobierno municipal por las anteriores diputados, Marco Antonio Toh Euán, aunque los activistas comentaron que no se hicieron publicas las disculpas públicas, no se ha cumplido con la reparación del daño, ni el monumento sobre el hecho, entre otros puntos.