Mantienen activa la vigilancia de nidos de tortugas en Cancún
La ciudad es un importante sitio de anidación para estos lindos seres marinos.
En vísperas de concluir la temporada de anidación de tortugas, las autoridades reportan ocho corrales activos, mientras que los resultados previos este 2024 son de siete mil 224 nidos con un total de 954 mil huevos.
El director de Ecología en Benito Juárez, Fernando Haro, destacó que en este polo turístico, las tortugas marinas siguen nidificando en las playas.
Recordó que Cancún es un importante sitio de anidación para las tortugas marinas, y el gobierno municipal, trabaja en estrecha colaboración con organizaciones conservacionistas para proteger estos nidos y garantizar la supervivencia de las crías.
Las cuatro especies de tortugas marinas que se encuentran en Cancún son la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga caguama y la tortuga de espalda plana, las cuales, están protegidas por la ley y son fundamentales para el equilibrio del ecosistema marino.
Entre los números preliminares, destacan que hasta el mes de noviembre 874 mil crías fueron liberadas en 54 corrales a lo largo del litoral de la zona hotelera de Cancún.
"Las cifras son muy similares a las que se registraron durante el 2023, hay que recordar, que en esta actividad, hay años altos y bajos, y 2024 fue uno de estos años bajos, sin embargo se está arriba del promedio", explicó.
El funcionario municipal reconoció que en Cancún hay mucha conciencia respecto al cuidado de las tortugas, tanto por parte de la población, el gobierno y todas las instancias, así cómo los hoteles que tienen a su cuidado los corrales.
"Hacen un gran trabajo para concientizar a los turistas sobre no tocar estos nidos de tortuga, pero de todos modos, se mantiene vigilancia las 24 horas", dijo.
Dijo también, que hay un equipo de 20 tortugueros a quienes recientemente, se les dotó de equipamiento, para que puedan estar dando estos recorridos, en los 23 kilómetros de Playa que tiene la zona hotelera.
El programa de protección de tortugas marinas en Cancún incluye la vigilancia y monitoreo de los nidos, la reubicación de nidos en peligro y la educación ambiental para la comunidad. Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado aumentar la tasa de supervivencia de las crías y proteger el hábitat de estas especies icónicas.
La temporada de nidificación de las tortugas marinas en Cancún se extiende desde mayo hasta octubre, y se espera que los últimos nidos eclosionen en las próximas semanas.