Mantos acuíferos de Cozumel, altamente vulnerables

Cada año se utilizan ocho millones de litros de agua, indica un estudio.

|
Desde el 23 de marzo de 1981 existe un decreto la conservación de los mantos acuíferos de los municipios de Benito Juárez y Cozumel. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- De extremadamente vulnerable califica un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el 21 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el sistema de mantos acuíferos en Cozumel; esto debido a que puede ser contaminado y sobre explotado. 

El estudio recomienda establecer y delimitar la totalidad de los mantos freáticos, que en este momento se limita al centro  de la geografía de la isla.

La dependencia federal estima que cada año se utilizan ocho millones de litros de agua anualmente, por lo tanto una cantidad similar debe de conservarse, con miras a contar con suministro de agua hasta el año 2050 y atender una población total de 179 mil personas, incluyendo la población flotante.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no tenía conocimiento de este estudio, según informes proporcionados por el personal de la dependencia. 

En contra parte hablaron de que un especialista investigador del Instituto Mexicano del Tratamiento del Agua, llevó a cabo un estudio en el que plantea que existen 50 millones de litros de agua disponibles y que solo alcalizaría para 17 años si no se aplican medidas de conservación.

De acuerdo al estudio desde el 23 de marzo de 1981 existe un decreto la conservación de los mantos acuíferos de los municipios de Benito Juárez y Cozumel.

También se dispuso una veda indefinida para la extracción, alumbramiento y aprovechamiento de las aguas del subsuelo.

En el caso de Cozumel no existe escurrimiento de agua superficial y debido a las rocas permeables permiten la infiltración del agua hasta los mantos acuíferos, considerado un delgado lente de almacenamiento.  

Entre las principales problemáticas que enfrenta el acuífero de la isla se encuentra que la reserva de agua dulce descansa sobre el agua salina y la sobre explotación podría hacer que se genere la salinización.Así como la contaminación del manto freático generada por la población y empresas, la formación de asentamientos humanos irregulares y la formación de pozos artesanales.

En el documento se hace mención que en base al censo poblacional del 2010, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, habitaban Cozumel 79 mil 535 personas, sumado a 43 mil 951 turistas que visitaron la isla.

Se estima que la recarga del acuífero es de 208.7 millones de metros cúbicos anuales, proveniente del agua de lluvia. 

Un total de 8.2 millones de metros cúbicos al año son extraídos para atender la demanda poblacional y turística. 

El 62.5% del volumen de extracción son para uso urbano, 24.1% servicios, 13.3% para industrial y .1% para usos agrícolas, domestico y cría de animales.

El estudio refleja que existen 486 pozos, de las cuales 264 son de uso público, 59 servicios, 21 industrial, 130 agrícola, dos del tipo domestico y nueve abrevaderos. 

Estimaciones del Consejo Nacional de Población refieren que para el año 2050 la isla tendrá una población de 179 mil 703 personas, de las cuales el 25% es de población flotantes.

Por lo que se deberá contar el doble de cantidad de agua para atender la demanda. Estimando una dotación de 250 litros por habitante por día.

Entre las conclusiones se hace mención que el mando acuífero tiene extremadamente alta vulnerabilidad al deterioro de la calidad del agua subterránea y por la contaminación por actividades humanases.

Por lo tanto es indispensable proteger y preservar el agua para el consumo humano.

Propone como medidas establecer una zona para el control de la extracción y uso de las aguas subterráneas de la totalidad de la superficie del acuífero, pero no estable fechas.

Establecer una zona de reserva para el abastecimiento de uso público por ocho millones de metros cúbicos anuales y estipula el reglamentar el uso de suelo para evitar actividades que puedan contaminar el agua.

Por su parte, personal de la CAPA dijo que promedio cada día se distribuyen 12 mil 400 metros cúbicos de agua potable, la cual es extraída de 155 pozos de captación localizados en la zona centro de la isla.

Han contabilizado dos mil 500 pozos artesanales en domicilios, que operan sin control y podrían generar una sobre explotación.

Lo más leído

skeleton





skeleton